Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

La cooperativa impulsada por el grupo de investigación BAES de la UA hace posible que la Generalitat sea la primera administración que ofrece servicios de ‘blockchain’

La Generalitat Valenciana va a ser la primera administración española con capacidad para habilitar y poner en funcionamiento el sistema ‘blockchain’ en sus procedimientos digitales, un servicio que se va a realizar a través de la empresa Istec, miembro fundacional de la cooperativa BlockchainFUE, que ha sido impulsada por el grupo de investigación de la Universidad de Alicante BAES. Istec es uno de los tres prestadores de servicios certificados que existen en España, junto a la Fábrica de Moneda y Timbre e Izempe.

“Este hecho supone un hito muy importante”, explica Maria del Carmen Pastor, directora de BAES, quien destaca que “es la primera vez en el mundo, al menos que tengamos constancia, que una administración publica tarifas de ‘blockchain’ en un boletín oficial”. Carmen Pastor destaca “la verdadera transferencia de tecnología de la Universidad a la sociedad” que supone el nuevo servicio puesto en marcha por la Generalitat, que ha sido posible, además, “gracias a la estrecha colaboración entre las instituciones”.

Por su parte, desde la Generalitat se señala que “su papel innovador y tractor de la en el desarrollo de servicios ‘blockchain’ tendrá un impacto positivo en las empresas TIC de la Comunitat y también en entidades privadas y públicas potenciales”.

La cooperativa BlockchainFUE está impulsada por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante para fomentar la transferencia del conocimiento y la adopción de la tecnología Blockchain en la Administración pública y las empresas utilizando la red pública BlockchainFUE. BAES es un laboratorio del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante formado por un grupo multidisciplinar de investigadores, juristas, economistas e ingenieros (informáticos e industriales) de diferentes universidades, bufetes de abogados y empresas tecnológicas. Su principal objetivo es desarrollar tecnología de ‘blockchain’ en los campos de la administración pública y la empresa privada para alcanzar un estándar europeo, que será la clave para consolidar el mercado único europeo y fortalecer la competitividad de las empresas europeas.

Blockchain’ es un sistema de software que tiene diversos usos, entre los más conocidos están el almacenamiento de transacciones económicas, las famosas cryptomonedas como Bitcoin. Este sistema puede ser también utilizado para almacenar información de todo tipo de forma inmutable, ya que los datos escritos no pueden ser modificados ni eliminados.

 

1 comment

El desencantado abril 3, 2022 at 5:57 pm

…¿tienen claro cómo funciona?…

Contestar

Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

279