Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

La directora del Secretariado de Sedes de la UA inaugura las XII Jornadas de Historia celebradas en Elda

La directora del Secretariado de Sedes de la UA inaugura las XII Jornadas de Historia celebradas en Elda

Mañana, jueves 29 de noviembre, a las 16.30 horas en el Salón de Actos de la Fundación Paurides

La directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante, Carmen Marimón, asistirá el próximo jueves 29 de noviembre, a las 16.30 horas, a la inauguración del XII Seminario de Historia que en esta nueva edición tratará de las comunidades monásticas entre el ocaso visigodo y la llegada del Islam. Al acto también asistirá el concejal de Cultura y Patrimonio de Elda, José Francisco Manuel Mateos.

Las jornadas, que se desarrollará en el Salón de Actos del la Fundación Paurides, coinciden con la conmoración, en este 2012, de la llegada de los primeros contingentes islámicos a la península. “Estamos a 1300 años de la conmemoración de las comunidades monásticas cristianas hispanogodas y el impacto y repercusión que trajo en las mismas, la llegada de nuevas comunidades religiosas, en ese caso de base musulmana”, puntualiza Antonio M. Poveda, director del seminario y profesor de Historia Antigua de la UA.

Durante dos días, jueves 29 y viernes 30 de noviembre, se contará con especialistas de todo el territorio nacional, como son el arqueólogo Miquel Roselló Mesquida, Artemio Martínez, profesor de la Universitat de Girona, Jorge López de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Francisco Jordán de la Universidad de Murcia, Virgilio Martínez de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, y el propio director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio Poveda. Así, se pronunciarán conferencias que diseñan el marco general peninsular hispano dando especial relevancia al territorio de la zona de Valencia, Albacete, Alicante y Murcia.

Como insiste Poveda “las jornadas de este año son una revisión de un tema escasamente tratado por investigadores e historiadores, existiendo en nuestra provincia dos lugares que, a nivel nacional, son muy representativos: el poblado íbero-romano de El Monastil de Elda y el yacimiento arqueológico de la Rábida Califal de las Dunas de Guardamar del Segura”.

Para más información: Antonio M. Poveda, director del seminario y profesor de Historia Antigua de la UA (670350062)


241