Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

La Sede Universitaria de Alicante acoge la presentación del III Foro Social de Ética y Espiritualidades



La Sede Universitaria de Alicante acoge la presentación del III Foro Social de Ética y Espiritualidades

Se desarrollará a lo largo de 2012 y 2013 en la ciudad de Alicante

Esta mañana, en rueda de prensa, la Sede Universitaria de Alicante ha acogido la presentación del III Foro Social de ética y Espiritualidades, que bajo el lema “Transformaciones sociales en el Mediterráneo”, se desarrollará a lo largo de 2012 y 2013 en la ciudad de Alicante. El acto ha contado con la intervención de Josep Ochoa, Director del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística de la Universidad de Alicante, Elena Sociats, miembro de la Mesa Interreligiosa de Alicante y del Comité organizador del IIIFSEE, Esteban Velázquez, Promotor de “Cambio personal, justicia global” y del I Foro de Espiritualidades y Ética 2009, y Jordi Navas, periodista y director de Doble Hélice.

Alicante se convertirá, a partir del viernes 5 de octubre, en el escenario de un foro en el que se debatirá sobre la regeneración de todos los ámbitos de la sociedad y sobre las transformaciones sociales que se están viviendo en el Mediterráneo. Como voces destacadas en este debate, el programa incluye a figuras de la talla de Edgar Morin, el filósofo y sociólogo de origen sefardí, quien se ha convertido en un referente mundial para los actuales movimientos de protesta social.

El foro, que desarrollará algunas de sus principales actividades en la Universidad de Alicante, también contará con la participación de personalidades tan reconocidas por su compromiso y activismo, como Sami Naïr, Adela Cortina, Awatef Ketiti y Bichara Khader.

Foro abierto

Los organizadores del proyecto, en el que se han involucrado hasta la fecha más de 50 colectivos sociales y ciudadanos, pretenden que el III Foro Social se convierta en un ámbito abierto a la participación. Por ello, pretenden incorporar a la programación todas las iniciativas públicas y privadas que puedan surgir en los próximos meses y que se relacionen con los ejes temáticos y con los objetivos del foro.

Con el fin de irradiar el diálogo al mayor espectro posible de ciudadanos, los responsables del III FSEE tienen previsto celebrar actos en diversos espacios de la ciudad, como la Sede Ciudad de Alicante y el Paraninfo de la UA, el Auditorio Provincial, las Cigarreras, que el 1 de noviembre acogerá un concierto de Luis Paniagua, El Claustro y el Club Información.

El programa de actividades arranca desde hoy, 5 de octubre, con un debate-diálogo en la Sede Alicante de la UA al profesor de sociología y presidente de la Fundación Rais, Fernando Vidal, y al profesor de filosofía moral y poeta, Jorge Riechmann. A lo largo del último trimestre de 2012 y el primer de 2012 se sucederán actos, talleres y debates ciudadanos, bautizados como ágoras, para culminar el fin de semana del 17 al 19 de mayo con las jornadas centrales del foro.

“El Foro no pretende ser una acción descontextualizada de la práctica de las organizaciones y grupos participantes, sino un tiempo de encuentro para el análisis y la reflexión sobre los distintos seísmos financieros y económicos, ecológicos, alimentarios, educativos y sociopolíticos, que afectan a esta zona y al sistema-mundo y para inventariar y enunciar experiencias que construyen lo nuevo en todos los ámbitos: de regeneración económica, social, política, educativa, ética, espiritual o de la reforma de vida”, explica Francisco Buhigues, uno de los organizadores del foro y miembro de la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA).

El III FSÉEA 2013 da continuidad a una tradición de Foros Sociales inspirados en la Carta de Principios del Foro Social Mundial, surgida del encuentro internacional que reunió en Porto Alegre en 2001 a buena parte del movimiento alternativo mundial bajo la premisa “otro mundo es posible”. Desde entonces, España ha acogido dos ediciones de estas derivadas nacionales del Foro Social Mundial: “Espiritualidades y Éticas para un mundo mejor” (Sevilla 2009) y “Ecología, Espiritualidades y Éticas” (Granada 2011). El foro de Alicante representa la continuidad de estas iniciativas y de su proyecto de regeneración social.


201