Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

La Universidad de Alicante y el Foro de Debate Económico exponen una muestra sobre Germán Bernácer en la sede central del Banco de España

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, inauguran el próximo día 23 de mayo en el Patio de Operaciones del Banco de España, en Madrid, la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista más universal”. La muestra, que fue inaugurada hace un año en el paraninfo de la Universidad de Alicante, llega a Madrid tras un periplo por la provincia de Alicante con el mismo objetivo de reivindicar para la ciudadanía a una de las figuras más relevantes del siglo XX. Con su filosofía de conectar los temas económicos con la problemática de la sociedad y sus entornos más cercanos, la exposición se complementará con la celebración, por la tarde, de una mesa redonda de análisis.

La jornada es fruto del trabajo realizado por la Cátedra Germán Bernácer de la Universidad de Alicante, auspiciada por Foro de Debate Económico Germán Bernácer.

La exposición

La muestra se puso en marcha en 2021, fecha en la que se cumplieron 90 años desde que Germán Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía, se incorporara al Banco de España para dirigir, junto con Olegario Fernández-Baños, el recientemente creado Servicio de Estudios del banco emisor. Al frente de este departamento destacó por sus aportaciones en las crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936) unos documentos que reflejan con minucioso detalle el escenario económico mundial y los efectos de la Gran Depresión. Después de la Guerra Civil, volvió a ocupar su puesto en el Banco de España, en el que permaneció hasta su jubilación en 1955.

La inauguración de la muestra, que podrá visitarse en el Banco de España hasta el 23 de junio, tendrá lugar a las 12 horas y, además de las autoridades mencionadas, contará con la participación de la directora de la Cátedra, Enar Ruiz Conde, que será la encargada de ahondar en la figura del economista alicantino y en los contenidos de exposición, así como con Ramón Bernácer de la Heras, representante de la familia Bernácer.

Durante su estancia en Madrid, la exposición contará con los 11 paneles que conforman la muestra, dos vitrinas (una adicional que mostrará documentos prestados por la Biblioteca del Banco de España); un vídeo editado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y, por primera vez, se exhibirá un busto del ilustre economista realizado en mármol de carrara por el escultor Gerard Roca.

Como complemento a la jornada, ese mismo día, a las 19:00 horas en el Colegio de Arquitectos de Madrid, tendrá lugar un acto institucional que culminará con una mesa de análisis sobre el “Nuevo escenario económico y social después de la pandemia”. El evento, que será conducido por la directora de la Cátedra, se dividirá en tres partes: una con intervenciones institucionales; otra, en la que se hará una breve aproximación histórica y biográfica a la figura de Bernácer y la central, con la mesa de análisis. Moderada por el presidente del Foro, Pedro Algarra, la mesa contará con la participación del presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker; el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán González; el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich Rosell y el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla Segura.

Han sido diversas la instituciones y entidades que se han sumado al impulso de esta acción en Madrid, como la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Conexus, el Colegio de Economistas de Alicante, la Caja Rural Central y la Fundación Mediterráneo.

Previamente, la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal” se ha podido visitar en diversas localidades alicantinas durante un periplo que, iniciado en Villena, continuó en Orihuela, Elda, Ibi, Alcoy y Benidorm, y que ha sido posible gracias al apoyo de los ayuntamientos de estos municipios, las sedes universitarias de la propia Universidad de Alicante y los socios del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, entre otras entidades. A su regreso de Madrid se podrá visitar en Alicante y Elche.


Notícies relacionades:

285