Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Uncategorized

El Consejo Económico y Social de la Diputación activa su Comisión Permanente y fija el plan de acción

El Consejo Económico y Social de la Diputación de Alicante ha nombrado hoy a su Comisión Permanente, un órgano integrado por nueve miembros que abordará las distintas propuestas presentadas por sindicatos, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, entidades sociales o grupos políticos para fijar un plan de trabajo.

 

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha presidido esta sesión en la que se han planteado más de una treintena de iniciativas, estableciéndose como prioritarias para su análisis el impacto de la tasa turística en la economía de la provincia, tal y como ha solicitado la CEV, o el problema de la exclusión bancaria en los pequeños municipios, a propuesta de los sindicatos.

La Comisión Permanente, que se reunirá en breve y establecerá un calendario de reuniones periódicas, está integrada, y así ha sido aprobado por unanimidad, por Mazón como presidente, o por delegación en el vicepresidente del Consejo, Eduardo Dolón, y por los diputados Gerard Fullana (Compromís), Manuel Penalva (PSOE), Javier Gutiérrez (Ciudadanos) y Mª Carmen Jover (PP) en representación de los Grupos Políticos de la corporación. Además, a propuesta del presidente y atendiendo una petición de los socialistas, se integrará en este órgano el también diputado de esta formación Miguel Millana.

Por la representación sindical, se ha designado a Ismael Senent (UGT), mientras que la sección empresarial estará representada por Marian Cano (CEV). Carlos Baño, de la Cámara de Comercio de Alicante, entra por el sector económico, social y asociativo y, finalmente, la representación social recaerá en Sonia Celia Terrero, de Covapa.

Durante la sesión, las distintas entidades representadas en el Consejo han elevados distintas propuestas de actuación para este ejercicio con el fin de establecer un plan de trabajo y acción. En este sentido, la CEV ha planteado 17 iniciativas, entre las que se encuentra el impulso de la mejora de las infraestructuras de la provincia, el fomento de la FP industrial, implantar medidas de apoyo al autoconsumo en la superficie industrial, la creación de una ruta aérea entre EEUU y Alicante, el impulso del eje Alicante-Elche o la elaboración de un informe sobre el impacto económico de la implantación de la tasa turística que la Generalitat ya está tramitando. En este sentido, la representante de la CEV Nuria Montes, también secretaria general de Hosbec, ha alertado de los efectos negativos de este impuesto “ampliamente rechazado, no solo por el sector”, por lo que ha solicitado que esta cuestión se aborde cuanto antes en la Comisión Permanente.

Por su parte, la representación sindical también ha planteado como una prioridad el estudio de los problemas a los que se enfrentan los municipios más pequeños para acceder a los servicios bancarios.

Entre el resto de las propuestas presentadas, destacan la identificación de las necesidades en materia de salud en la ciudadana y la implantación de acciones de mejora (Colegio de Enfermería), la mediación tecnológica de personas mayores y la brecha digital (Unión de Consumidores), la mejora del tren de la costa o un cambio en el modelo productivo (UGT), la creación de una comisión para hacer aflorar la economía sumergida (CCOO) o una campaña para acercar a la ciudadanía información sobre el origen de los productos agrarios (Amas de Casa Lucentum).

Al respecto, el presidente Carlos Mazón ha trasladado a todos las entidades del Consejo un estudio elaborado recientemente por INECA, y financiado por la Diputación, en el que se pone de manifiesto que si cada alicantino incrementara un 5% el consumo de productos autóctonos se generaría un impacto en el empleo de la provincia de más de 40.000 puestos de trabajo. “Es interesante analizar esta cuestión”, ha indicado el dirigente alicantino, quien ha avanzado, en este sentido, que se lanzará una campaña desde la institución, como ya se hiciera el pasado año con ‘Apoyamos nuestra provincia’, para fomentar el consumo de productos autóctonos.

Además de todas estas propuestas, se ha propuesta que el Consejo esté abierto de forma permanente para estudiar y canalizar otras iniciativas que se puedan ir planteando.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Economía y Social de la Diputación también se ha aprobado el nombramiento, a propuesta de Compromís, de Ismael Vicedo como nuevo miembro en representación de Escola Valenciana.


Notícies relacionades:

291