Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Uncategorized

Interior y la FEMP suscriben un protocolo de colaboración para abordar los problemas de seguridad relacionados con la juventud

El Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, han firmado este martes un Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para abordar los problemas de seguridad ciudadana relacionados con la juventud.

El protocolo suscrito es el primero que desarrolla los acuerdos recogidos en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la FEMP firmado por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Presidente de la federación de entidades locales, Heliodoro Gallego, el pasado 20 de febrero. El acuerdo se centrará no sólo en la lucha contra la violencia juvenil, sino también en la prevención e integración social de los jóvenes, en la reinserción de los menores y jóvenes infractores y en la atención a las víctimas de la violencia juvenil.

Para ello, el protocolo recoge una serie de medidas que permitirán fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las policías locales en el ámbito específico de los problemas de seguridad ciudadana relacionados con la juventud, como son las bandas juveniles, el vandalismo callejero, la violencia en el deporte, el acoso o “bullying” en las escuelas, el consumo de drogas y alcohol, las conductas xenófobas o la utilización de Internet para la comisión de delitos.

Entre los objetivos previstos en el protocolo destacan:

– Mejorar la eficacia policial en la lucha contra todo tipo de delincuencia en la que los jóvenes aparezcan como víctimas o autores.
– Establecer mecanismos que permitan a las FCSE y a las policías locales compartir información y conocimientos y desarrollar operativos conjuntos si fueran necesarios.

– Facilitar la transmisión entre los cuerpos policiales y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de las víctimas y la persecución de los delitos.

– Proporcionar las víctimas un respuesta policial rápida y eficaz y mejorar la coordinación y colaboración policial con los organismos, tanto públicos como no gubernamentales, dedicados al apoyo jurídico y psicosocial de los menores y jóvenes víctimas.

– Garantizar la máxima colaboración entre los diferentes cuerpos policiales en la vigilancia de las conductas incívicas y vandálicas y frente a cualquier episodio de violencia juvenil que ponga en riesgo la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos.

– Promover políticas de convivencia y recuperación de los espacios públicos frecuentados por los jóvenes, incrementando la presencia policial y la seguridad de los mismos.

Intercambio de información, análisis estadístico y formación

Para poner en marcha las medidas que permitan lograr estos objetivos, se convocarán las Juntas Locales de Seguridad y se crearán Mesas de Coordinación Policial que establecerán los procedimientos rápidos y seguros de intercambio recíproco de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

Los intercambios de información se centrarán en un doble aspecto: por un lado, en la comunicación prioritaria de los episodios graves de violencia juvenil y actos vandálicos incívicos, acoso escolar, actos violentos cometidos por bandas juveniles, etc.; y, por otro lado, en el intercambio de datos que sean relevantes para garantizar la atención adecuada a las víctimas.

Por su parte, el Ministerio del Interior introducirá en el nuevo Programa Estadístico de Seguridad criterios estadísticos específicos para en análisis y estudio de los fenómenos delictivos relacionados con los jóvenes. Estas mejoras permitirán contar con más y mejor información sobre este tipo de delincuencia y mejorarán la eficacia de las FCSE.

Igualmente, el protocolo hace referencia a la formación y establece que el Ministerio del Interior y la FEMP organizarán, conjunta y periódicamente, jornadas técnicas con participación de especialistas tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil y de las policías locales sobre los problemas de seguridad y juventud. Estas jornadas estarán abiertas a otros agentes sociales y las policías locales colaborarán con las FCSE en las diferentes actividades formativas que permitan mejorar el conocimiento que los menores y los jóvenes tienen sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.

Plan director para la convivencia y mejora de las seguridad escolar

Para desarrollar estas medidas, la Policía y la Guardia Civil contarán con un “Plan director para la convivencia y mejora de las seguridad escolar” puesto en marcha a través de una Instrucción del Secretario de Estado de Seguridad. Este plan, que se desarrollará en una primera fase hasta finales del curso escolar 2008-09 tiene cuatro objetivos básicos:

– Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

– Impulsar el desarrollo de actividades, charlas y conferencias, en las escuelas dirigidas a los alumnos e impartidas por expertos policiales.

– Mejorar la vigilancia policial en el entorno de los centros escolares.

– Impulsar el establecimiento de mecanismos estables de colaboración entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres de alumnos y otras organizaciones.

En el desarrollo operativo del Plan participarán al menos 6.500 agentes de de la Policía y la Guardia Civil destinados a labores de seguridad ciudadana, además de responsables de participación ciudadana, unidades de policía judicial, formadores, etc.

Planes destinados a la seguridad de los jóvenes y menores

Estas medidas, derivadas del grupo de trabajo “Juventud y seguridad” creado en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en abril de 2006, se unirán a los planes específicos que la Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha desde hace meses para controlar el tráfico de drogas en las zonas de ocio y en el entorno de los centros escolares y para combatir a las bandas juveniles y que están obteniendo importantes resultados.

Además, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó en diciembre pasado un acuerdo marco de colaboración con la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para la mejora de la seguridad. Dicho acuerdo recoge la promoción de acciones educativas y materiales didácticos para mejorar la seguridad personal y ciudadana desde el ámbito educativo y el desarrollo de mecanismos de comunicación entre la comunidad educativa y los expertos policiales para la prevención de casos de delincuencia juvenil en el entorno escolar, conflictos y situaciones de acoso escolar grave.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

272