Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Uncategorized

Les Corts homenajean a mujeres y colectivos por su aportación en el avance hacia la plena igualdad

Después del paréntesis abierto por la pandemia de la Covid-19 en el año 2020, el hemiciclo de les Corts Valencianes ha vuelto a abrir hoy sus puertas para hacer un homenaje público a las mujeres valencianas, individualmente y colectivamente, y entregar los reconocimientos de las personas y entidades que han propuesto los grupos parlamentarios para la celebración de “Les Corts de les Dones”.

El acto ha estado acompañado musicalmente por el Cuarteto de Corda València, formación creada hace 15 años por Merche Picazo y Lola Bendicho a los violines, Mara Ponce a la viola y Teresa Alamà al violonchelo. Con piezas clásicas y contemporáneas, han abierto y cerrado el acto de homenaje de les Corts Valencianes a las mujeres, con motivo del 8 de Marzo.

La vicepresidenta primera de les Corts, María José Salvador, ha sido la encargada de conducir el acto y ha destacado la importancia de “poder realizar este acto en el parlamento, la sede de la palabra, para dar voz y poner nombre y cara a estas 12 mujeres homenajeadas que están construyendo con su trabajo nuestra sociedad, que han hecho historia y que son nuestro presente y nuestro futuro”. Así, ha señalado que “cada una en el ámbito de su trabajo o de la vida nos inspiran a todas como nos inspiraron también mujeres que fueron referentes para nosotros como Clara Campoamor, que fue la primera mujer a intervenir en el Congreso de los Diputados, o tantas otras que la precedieron como las sufragistas del siglo XIX desde Elizabeth Cady Stanton en los Estados Unidos hasta las hermanas Pankhurst en Inglaterra”. Para Salvador, “la lucha por nuestros derechos, es una lucha todavía inacabada, hemos avanzado mucho pero queda todavía un largo camino donde no nos podemos permitir retrocesos” y ha alentado a todas las galardonadas a “continuar transformando el mundo con pequeños y grandes gestos, con vuestro trabajo y vuestras acciones para andar juntas hacia el futuro”.

En primer lugar, se han entregado los galardones pendientes desde el año 2020 a la escritora Isabel-Clara Simó, a título póstumo y a quien ha representado su hija, Cristina Dalfó. Seguidamente ha subido la presidenta de la Asociación de Mujeres del Mar del Grao de Gandia (ADOMAR), Raquel Llopis; de forma virtual a la activista por los derechos de las víctimas del terrorismo Consuelo Ordóñez, quien ha enviado un video de agradecimiento. También ha subido la graduada universitaria con síndrome de Down Blanca San Segundo; la cantante del grupo valenciano El Diluvi, Flora Sempere; la Fiscal Susana Gisbert; la embrióloga Ana Cristina Cobo; la psicóloga y psicoterapeuta María Amelia Martínez; la artista fallera Verónica Palomares y la presidenta de la asociación de mujeres emprendedoras Reinventhadas, Marisa Capellín.

Las mujeres homenajeadas en 2021 y 2022 han sido Yolanda Botella, limpiadora del Hospital General de Alicante, quien ha recogido el galardón en representación de todos los sectores significativos y servicios esenciales que trabajaron durante la pandemia en 2021, mientras que por el mismo motivo y por 2022, lo ha hecho la presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de València, Mercedes Hurtado.

Por su parte, la secretaria primera de la Mesa y presidenta de la Comisión de Políticas de Igualdad de género y colectivo LGTBI, Cristina Cabedo ha destacado en este sentido que el premio del 2021 “lo queremos dedicar a todo el personal de limpieza de los hospitales y otros espacios de curas como son las residencias de personas mayores. Servicios y trabajos desgraciadamente poco visibilizados, ampliamente feminizados y esenciales para las curas de la sociedad en general y para luchar contra la pandemia. Y el premio de este año 2022 lo queremos dedicar al personal sanitario, con una gran presencia también de mujeres, que han cuidado y curado durante la pandemia”.

El conflicto bélico en Ucrania y sus consecuencias también ha estado presente en los parlamentos de hoy y Cristina Cabedo también ha advertido de la preocupación “por una de las armas más utilizadas a lo largo de la historia en las guerras: la violencia sexual sobre las mujeres. Hablo tanto de las violaciones como estrategia de guerra y que ya se ha indicado que están pasando en Ucrania, como también de las redes de explotación sexual y de trata que están al acecho para beneficiarse de la vulnerabilidad de las mujeres, y también de los niños y niñas, captándolos y traficante con ellas y ellos. Hace falta que, en un mundo globalizado, nos responsabilizamos de saber cómo la explotación sexual mueve en el día, aquí en el estado español, 5 milliones de euros y cómo está conectada con estas redes internacionales del sistema prostitucional. La democracia no puede permitir guerras de ningún tipo, tampoco hacia las mujeres. El feminismo está en contra de todo tipo de violencia”.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

273