Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer Uncategorized

Petrer acoge la presentación de “Roche, un bandolero por Liétor”, una obra escrita por tres autores de Gramática Parda

Está inspirada en un famosos personaje de esta localidad manchega y se presenta el próximo viernes, a las 20 h. en el Forn Cultural

Ramón García Montes “Roche” fue coronel del ejército carlista y bandolero por los montes de Liétor y de la Sierra del Segura, cuya historia ha sido recuperada a través de testimonios orales por Ramón Rodríguez, conocido como Adalis de Liétor, y transformado en una novela histórica salpicada de anécdotas por el propio Adalis, junto a Victoria García y Vicente Aravid. Los tres forman parte del grupo Gramática Parda.

 

 

El libro se presenta este viernes, a las 20 horas, en el Forn Cultural, a cargo del concejal de Cultura, Fernando Portillo, quien ha indicado que “merece la pena conocer al personaje y es un libro redondo, en el sentido de que está muy bien escrito a “seis manos” y en ningún momento se aprecian estilos diferentes al ser tres los autores”.

Por su parte, Ramón Rodríguez, de quien partió la idea del libro, ha desvelado que estuvo once años recopilando historias de este famoso personaje nacido en Montealegre y que se hizo bandolero tras las guerras carlistas para “restablecer lo que en su etapa anterior como militar había quitado a los vecinos y vecinas de la zona para las milicias, y siempre atentó contra las familias nobles de la zona y jamás mató a nadie”.

Victoria García ha reconocido que “ha sido un handicap y un desafío hacer un libro a seis manos, pero se ha hecho siempre con el consenso de los tres, con mucho trabajo, mucha ilusión y muchas ganas”, y ha subrayado el carácter del personaje que “era un bandolero al más puro estilo a lo Robin Hood, de robar a los ricos para dárselo a los pobres a los que había robado con anterioridad en su etapa de militar”.

Por su parte, Vicente Aravid ha añadido que “lo que no queríamos era ceñirnos a una novela histórica” de ahí que el libro aborde la historia desde que termina la guerra y ha subrayado que “estuvimos los tres durante más de un año trabajando en conjunto y lo único que esperamos es que los lectores se sientan atraídos por este personaje”, anunciando de paso que hará una segunda parte a través de uno de los personajes de la actual novela.


246