Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi UPV

Algoritmos inteligentes para transformar la movilidad compartida en las ciudades

UPV Campus Alcoi informa:

 

• La UPV participa en un proyecto que analizará los desplazamientos de la ciudadanía para diseñar soluciones de transporte compartido más eficientes

 

• La investigación apuesta por mejorar, con la tecnología, la toma de decisiones, de forma que se ahorre energía y tiempo, y se incremente la seguridad

 

 

Conseguir que el transporte urbano y los desplazamientos de la ciudadanía sean más eficientes y sostenibles es uno de los desafíos políticos y tecnológicos de las ciudades del futuro. En los últimos tiempos, se han desarrollado nuevos servicios de transporte innovadores, como los vehículos compartidos, que tratan de responder a estas demandas, pero que también presentan retos operativos complejos: desde decidir cuántos aparcamientos son necesarios para estas flotas de vehículos hasta calcular la ruta más adecuada según el estado del tráfico.

 

La Universitat Politècnica de València (UPV), y en concreto, personal investigador de su campus de Alcoy, participa en OptimalSharing@SmartCities, un nuevo proyecto que tiene como objetivo proporcionar soluciones eficientes para las prácticas del transporte compartido, mediante el diseño de una nueva familia de algoritmos inteligentes de “optimización ágil”, capaces de procesar rápidamente grandes cantidades de datos para apoyar la toma de decisiones en tiempo real. El proyecto está liderado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y toma como ejemplo Barcelona, si bien puede aplicarse a cualquier ciudad que ofrece servicios de vehículos compartidos.

 

“Con una toma de decisiones más eficiente, se podría ahorrar tiempo a los ciudadanos, reducir el consumo de energía y aumentar la seguridad y el bienestar social de los habitantes de grandes ciudades, como Barcelona o València, pero también en municipios de menor tamaño”, explica el catedrático Ángel A. Juan, coordinador del proyecto e investigador líder del grupo Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Junto a la UOC y la UPV, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Spindox Labs, del grupo italiano Spindox, también participan en este proyecto, que está financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación “la Caixa”.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

279