Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

10º aniversario de intercambios a Francia y proyectos Erasmus+ del IES. Navarro Santafé

 

Isabel Hernández Navarro

Profesora de francés del IES NAVARRO SANTAFÉ  de Villena.

El pasado jueves 18 de abril dijimos nos despedimos entre lágrimas y abrazos de nuestros amigos franceses del Collège Saint Joseph de La Guerche de Bretagne a los que volveremos a ver el próximo mes de junio.

En el marco de la acreditación Erasmus+ el IES. Navarro Santafé realiza desde hace 10 años proyectos de movilidad para alumnado y profesorado que han dado la oportunidad a cientos de villeneros y villeneras de descubrir otras culturas, de compartir momentos únicos con familias y jóvenes de otro país y desarrollar así el respeto hacia las diferencias.

En esta ocasión y durante 8 días, un grupo de 36 alumnos y alumnas españoles  de 2º, 3º y 4º de ESO recibieron en sus casas a 36 estudiantes franceses, todos ellos de 3º de ESO.

Nuestro proyecto de este año trata el tema del deporte, la diversidad y la inclusión. Elegimos esta temática por ser cercana al alumnado y por la inminente celebración de los Juegos Olímpicos en París en agosto de 2024.

A lo largo de la semana hemos preparado distintos talleres y juegos colaborativos que nuestro alumnado pondrá en práctica con alumnos de 5º y 6º de primaria de una escuela de La Guerche de Bretagne cuando vayamos a Francia en Junio.

 

Durante estos días en Villena, los alumnos y alumnas participantes en el proyecto han asistido a clase, han visitado la bodega y la almazara de Villena, han realizado numerosos juegos y talleres para preparar las olimpiadas que presentarán en Francia, han compartido comidas de convivencia con 170 personas, han disfrutado de un día “especial” en familia, han descubierto nuestro castillo, nuestro museo del festero y otros lugares emblemáticos de nuestra ciudad, visitaron Valencia, visitamos juntos una fábrica de turrón en Jijona y un huerto de naranjas en Carcaixent, han elaborado pastas típicas de Villena de la mano de un panadero local, tuvimos la oportunidad de leer un manifiesto sobre los valores del deporte y de Europa, formar los aros olímpicos y bailar la coreografía oficial de los juegos junto a alumnado de APADIS que visitó nuestro centro el jueves 18 de marzo. En resumen, han podido saborear la esencia de nuestro pueblo y nuestras gentes y serán a partir de ahora, embajadores de nuestra tierra como lo son ya numerosos jóvenes que sienten Villena como algo suyo.

Desde aquí queremos agradecer a nuestro equipo directivo, en especial a Juan Navarro, coordinador Erasmus+ por facilitar el trabajo y permitir que todas las ideas que proponemos puedan llevarse a cabo.

Agradecer también a distintas instituciones de Villena, agrupaciones  y comercios todas las facilidades ofrecidas para hacer de esta semana algo mágico.

Quisiéramos hacer una mención especial a las 36 familias que han acogido al alumnado francés por hacer de esta experiencia una vivencia increíble, por transmitir la alegría y entusiasmo y por hacer sentir a nuestros invitados parte de su familia.

Todo esto no sería posible sin el grupo de profesorado acompañante que ha transmitido una dedicación y compromiso sin fisuras y que ha compartido cada hora de esta semana para hacer que todo el alumnado disfrutara y sacara el máximo provecho de la experiencia.

 

 


252