Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

ACTIVIDADES JUEVES 21-10-04 Y ENTREVISTA A DIEGO MARTINEZ

ACTIVIDADES JUEVES 21-10-04 Y ENTREVISTA A DIEGO MARTINEZ

HORARIO DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA INTERCULTURAL

____________________________________________________________
CURSO DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Lugar: Sede Social de la comparsa de Moros Nuevos

Organiza: Concejalías de Inmigración y Juventud, CoBSE y Universidad de Alicante.

Curso reconocido con un crédito de libre configuración de la Universidad de Alicante. Profesores universitarios y expertos en la materia abordan distintas facetas del trabajo relacionado con la inmigración, tales como vivienda, mediación, atención social, etc.
60 alumnos asistentes (ante la lista de espera se ha ampliado respecto a la aforo inicial).

16:00 Inauguración oficial

16:30 1º ponencia: La inmigración extranjera en la Comunidad Valenciana: una aproximación imperfecta

Rafael Viruela profesor del Departamento de Geografía de la Universitat de Valencia.

16:30 Políticas de vivienda e inmigración

Hassan Belami, Asociación Columbares – Región de Murcia

______________________________
CHARLAS Y CINE INTERCULTURAL

18:00 Proyección: “Lola vende cá”

Lugar: Cafetería Arco Iris

Organiza: Concejalías de Inmigración y Juventud, Cine Club Villena, Taller de Cine de la UA.

20:00 Encuentro: Mujer paya, mujer gitana, acercando caminos.

Lugar: Cafetería Arco Iris

Organiza: Concejalías de Inmigración y Juventud, Colectivo de Mujeres “Luna”.

___________
CONCIERTO

22:30 Concierto: Dimeiwe

Lugar: Plaza Teniente Hernández Menor (delante pub McQueen)
Organiza: Concejalías de Inmigración y Juventud y Pub McQueen

Villena, 20 de octubre de 2004

Diego Márquez: “Una de las cosas más difíciles es llegar a una estación de tren y decir ‘bueno, aquí qué’. Es muy distinto que sepan que hay una Asociación esperándoles”.

Diego Márquez llegó a Villena hace tres años y medio –“va para cuatro”- , desde Colombia, con la esperanzadora idea de darse y dar a los suyos un medio de vida digno, quería asegurarles la educación y que no les faltase la salud. Buscando una seguridad que no estuviese basada en la represión y un día a día que no fuese lo más parecido a una película de terror.

Diego ha aprendido a amar la tierra que le recibió mientras añora profundamente a “los que quedaron allá”, convertidos en un vínculo secreto que le da la fuerza para luchar por la pervivencia de su cultura y valorar la tierra que le vio crecer, lejos de las devastadoras complejidades políticas que sostiene actualmente.

– ¿Qué razones te inducen a abandonar tu país?

– Razones muy complejas, en primer lugar económicas. No es desconocido que en nuestro país, en un lapso de diez años para acá, se han dado una serie de circunstancias desafortunadas como lo son el narcotráfico y la guerrilla, lo cual trajo la inestabilidad e inseguridad sociales que hicieron retroceder la inversión extranjera, y que se produjese un estado de paralización de la economía. Algo que afectó profundamente a la clase media alta, suprimiéndose muchos puestos de alta administración en las empresas, y por consiguiente a la media baja. A raíz de esto, muchas personas que teníamos negocios nos vemos obligados a cerrar, vender nuestras pertenencias y buscar otras posibilidades en otros lugares, porque no estábamos dispuestos a engrosar esa otra clase de miseria y pobreza a la que te arrastraban las consecuencias lógicas de las circunstancias que se estaban dando. No es la aventura lo que nos motiva a salir de nuestro país, sino la necesidad de mantener un nivel económico digno para nuestras familias, para salvaguardar su salud y su educación.

– ¿Qué expectativas tienes al elegir tu nueva residencia? En este caso Villena. ¿Coinciden con las que has encontrado?

– Las expectativas son muchas, principalmente económicas, mantener el nivel de vida. Pero llegamos y encontramos una realidad totalmente distinta a la que habíamos imaginado. Al llegar encontramos que todo es mucho más difícil de lo que habíamos imaginado. Tenemos una gran ventaja que es nuestro idioma, pero cuesta amoldarnos a una cultura distinta. Ahora bien, cuando hay un interés de conocer y aprehender esto se asimila rápidamente. Por fortuna yo creo que la mayor parte de personas de la zona del Sur de América nos hemos amoldado muy bien en Villena. Hemos encontrado puertas abiertas y personas muy solidarias y colaboradoras.

– ¿Realmente existe el mito de trabajo y prosperidad para todos, si logras cruzar el charco?

– Si, pero cuando llegas te encuentras con la primera traba, que es realmente el trabajo. Tú allá no percibes que sin papeles no hay trabajo. Por fortuna hay otras cosas que pueden hacer mientras pones en orden tu documentación, aunque a partir de la nueva reforma de la Ley de Extranjería estos mecanismos van a ser más lentos. Sin embargo, yo creo que la Constitución de este país es muy amplia y nos brinda muchas posibilidades para desarrollar nuestros proyectos de vida.

– ¿Con qué filosofía se crea la Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos en Villena?

– Buscamos refugio, reunirnos para complementar las ideas que queremos plasmar en esta sociedad, ayuda en esos primeros momentos tan difíciles. Me doy cuenta que cuando superas las primeras etapas de la llegada a un nuevo lugar, con más o menos éxito, te olvidas de todos esos malos ratos y te vuelves más egoísta, somos individualistas por educación. Con la Asociación queremos recordar a todos lo que cuesta establecerse, acordarnos de que hay otras familias que están atravesando esas primeras etapas, y de que debemos ayuda a la gente que dejamos allá. Que tenemos que mantener los lazos unidos. Es un trabajo didáctico y lento. En este momento lo que más nos preocupa son los jóvenes de quince o dieciséis años, cuando no se encarrilan por el camino del trabajo y la educación. Es necesario que nos organicemos como padres de familia y hacerles entender lo que hemos venido a hacer aquí. Queremos trazar un camino donde se dibuje nuestra cultura para que nuestros hijos y nietos lo sigan. Ya estamos contribuyendo a la renovación demográfica. A que mañana o pasado mañana haya gente joven para trabajar. Para todo ello hemos hecho dos asambleas, hemos llamado a todos los colectivos latinoamericanos, porque queremos que nuestra asociación sea participativa y democrática, donde todo el mundo exponga sus problemas y proponga sus ideas, y elijan a sus representantes, según el criterio de cada cual.

– ¿Qué fines específicos tiene la Asociación? Tengo entendido habéis elegido un camino de colaboración con las autoridades para aumentar su eficacia?

– Si, mira, por el hecho de ser extranjeros el Estado nos brinda muchas ayudas, muchos aportes, lo que pasa es que sino sabemos manejarnos, si no sabemos conducirnos, difícilmente lo vamos a conseguir. Sabemos que existen estamentos del Estado, acá, que nos esperan con los brazos abiertos, que esperan a que vayamos y les expongamos nuestras ideas, por un conducto regular; no van a venir a buscarnos. Hemos de decirles lo que pretendemos, darnos a conocer de una manera organizada, para poder formar parte de esta comunidad. Una de las cosas más difíciles es llegar a una estación de tren y decir “bueno, aquí qué”. Es muy distinto que sepan que hay una Asociación esperándoles para orientarles, porque muchas veces se pierden oportunidades por el desconocimiento del medio. Queremos dirigirlos hacia los Organismos Oficiales apropiados. Uno de los propósitos que tenemos es llevar la Asociación de la mano de estos Organismos, y en ese sentido hemos tenido mucha ayuda de la Concejalía de Bienestar Social, de la parte de Inmigración y su Concejal, que nos ha brindado todo el mecanismo oportuno, para que nosotros nos conduzcamos de una manera regular, organizándonos jurídica y legalmente. Ya hay un Comité Projunta que esta trabajando en este tema. Hay que decir que muchas Asociaciones ya instituidas nos están ofreciendo su ayuda, y que esperamos que con el proyecto acabado se adjunte mucha más gente.

– Bueno, para acabar con un tono un poco más distendido, una encuesta de compatibilidad intercultural:

– Comida favorita:

– Los frijoles (o lo que es lo mismo, las habichuelas o alubias acá)

– Prenda que usarías constantemente:

– La camiseta de algodón

– Un lugar de ensueño:

– Mi tierra

– Un mundo ideal:

– Aquel en el que no existan barreras para realizarse.

Nota: Hoy martes 20 de octubre continúan las actividades de la Semana Intercultural, a las 18:00 h. en la Cafetería Arco Iris se proyectará la película de Iciar Bollaín “Flores de otro mundo” y a las 20:00 se realizará el encuentro entre representantes de entidades de ciudadanos latinoamericanos en la provincia de Alicante, también en la Cafetería Arco Iris (antigua churreria Moña).

Cristina Sánchez Martínez

(FOTOS-> Latinos: La comunidad colombiana de Villena reunida en la pedanía de las
Virtudes con motivo del concierto de la Banda Municipal de Risalda y la
visita del Consul de Colombia en Villena.)

Para contactar con el Gabinete de Comunicación de la Semana Intercultural tenéis a vuestra disposición los teléfonos: 647.311.547 y659158421 y/o el correo electrónico: villenaintercultural@yahoo.es y inmigracion@villena.es


241