A las 19:30 horas, la Plaza del Teatro se convirtió en un gran auditorio al aire libre para acoger el pregón con el que dio comienzo la 9.ª edición de Villena Es Música (VEM). La villenense Ana Camús, directora musical de la coral CCPink, protagonizó una apertura cargada de emoción que marcó el pistoletazo de salida a 27 horas ininterrumpidas de música en once escenarios repartidos por toda la ciudad.
El pregón estuvo precedido, como manda la tradición, por el toque simultáneo de campanas de Santiago y Santa María, y dio paso a un programa con 78 actuaciones, más de 1.600 músicos (2.011 intérpretes contando dobles participaciones) y estilos que van de la clásica al rap, pasando por el jazz, el rock o el flamenco.
Además del carácter gratuito y participativo —«nadie paga, nadie cobra»—, la edición 2025 mantiene su vertiente solidaria: los abanicos y sombreros oficiales se destinarán a Cruz Roja, entidad beneficiaria este año.
Entre los primeros platos fuertes de la noche figura el concierto solidario de Sedajazz Big Band & Sara Dowling en la Plaza Mayor, cuyos beneficios ayudarán a los afectados por la DANA en Valencia.
Con el lema «Música viva», el VEM refuerza su apuesta por ocupar el centro histórico con nuevas ubicaciones y horarios ampliados que permitirán a vecinos y visitantes disfrutar, hasta las 23:00 h del sábado, de una ciudad que late al compás de sus músicos.