Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Todo preparado para que Ángel Luis Prieto de Paula reciba el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena

El Ayuntamiento de Villena informa:

 

El acto está previsto para mañana martes en el Teatro Chapí a las 20.00 horas

 

 

El Teatro Chapí será el escenario para el acto público de concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena al catedrático de Literatura Española en la Universidad de Villena, crítico literario y ex profesor en el IES Hermanos Amorós de la ciudad, Ángel Luis Prieto de Paula, previsto para mañana martes, 7 de junio, a las 20.00 horas, un acto abierto al público general.

 

La decisión del Ayuntamiento de Villena ha sido en respuesta a la petición popular, tanto de personalidades vinculadas a la cultura, a la literatura y a la docencia de dentro como de fuera de la ciudad, y adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal.

 

Prieto de Paula es natural de Ledesma (Salamanca), catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Alicante, quien inició su trayectoria docente en el Instituto Hermanos Amorós de Villena, donde fue catedrático de Lengua y Literatura hasta el curso 1988/1989.

 

El que será nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena es autor de una cuarentena de libros de poesía, ensayo, crítica literaria e historia de la literatura, de numerosas antologías poéticas de diversas épocas (Renacimiento, Romanticismo, siglo XX), así como de ediciones de autores clásicos y contemporáneos (de Garcilaso de la Vega y Tomás de Iriarte a Antonio Gamoneda y Leopoldo María Panero).

 

Gracias a su trayectoria como crítico literario, con aportaciones en publicaciones específicas en los diarios El País y ABC, en 2014 se le concedió el premio especial de la Crítica Valenciana a su trayectoria crítica e investigadora.

 

Prieto de Paula ha pertenecido al patronato de diversas fundaciones culturales como la Miguel Hernández, y la Fundación José María Soler, así como miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ha participado repetidas veces como jurado en el Premio Nacional de Literatura, así como en el Premio de la Crítica, de cuya asociación nacional es vicepresidente.

 

 

Compromiso con Villena
En relación con la cultura villenense, ha colaborado en numerosas publicaciones, revistas y catálogos de ámbitos ciudadanos diversos. Ha prologado libros de numerosos autores de Villena o vinculados a Villena: Alfredo Rojas, Pablo Lau, Pedro Villar, Mateo Marco, José Fernando Domene, Fernando Sánchez, Vicente Valero, entre otros. También ha participado en catálogos de pintores como Navarro Ferrero, Pablo Lau, Paco Ugeda, García Salguero, Dionisio Gázquez, Teresa Bonastre, Vicente Esparza o Isidro Gosálbez.

 

A lo largo de sus años en Villena, ha participado como conferenciante en diversos foros ciudadanos, organizados por la Sede Universitaria de la UA, centros docentes, Casa de Cultura, Aulas de Cultura de las Cajas de Ahorro, así como en homenajes, presentaciones de libros y de exposiciones.

 

De sus trabajos sobre escritores locales, destaca su edición y estudio, en colaboración con José Fernando Domene, de las Comedias marianas de Rodrigo Gabaldón, una obra del Barroco tardío, aparecida ya en el siglo XVIII, sobre la intervención de la Virgen de las Virtudes en la peste de 1474, y su patronazgo de la ciudad, con la construcción de la ermita y posterior convento-santuario de Las Virtudes.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

277