Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Apertura de la primera exposición en el nuevo Museo de Villena ‘Tesoro de Villena. Más de 3.000 años de historia’

Información del Ayuntamiento de Villena:
Las nuevas instalaciones del Museo de Villena han abierto hoy sus puertas, en coincidencia con el Día Internacional de los Museos, para abrir al público la exposición ‘Tesoro de Villena. Más de 3.000 años de historia’, de acceso gratuito hasta el próximo 19 de junio. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, celebró esta apertura “como un primer paso tras los muchos esfuerzos que mucha gente en distintas legislaturas ha realizado para que esto sea una realidad”.
Cerdán señaló que “la exposición que hoy se muestra ya permite ver un horizonte para el futuro Museo de Villena, y poner en valor nuestro Tesoro como principal reclamo cultural y turístico de la ciudad”.
El alcalde avanzó que se está redactando el proyecto de musealización, cuya culminación deberá estar completada a lo largo del próximo año, y que permitirá disponer de dos salas con toda la colección que recorra desde la prehistoria hasta el siglo XX de Villena. “Aunque la realidad es que ya disponemos de nuestra exposición y diversos espacios para ir organizando y realizando varias muestras y actividades en este museo”, ha añadido.
En otro sentido, explicó que el proceso judicial contra la empresa adjudicataria de las obras, que abandonó el proyecto y motivó los retrasos en su finalización, sigue su curso a la espera de una decisión judicial.
Tesoro de Villena
El MUVI ya ofrece la muestra temporal del Tesoro de Villena, uno de los hitos arqueológicos de la Edad de Bronce europea hallado en 1963. “Lo que mostramos aquí hoy es una de las réplicas que el Museo Arqueológico Nacional creó 1981, y que ha sido utilizada en exposiciones en diferentes puntos de Europa y España”, ha explicado la directora del Museo de Villena, Laura Hernández.
Reportaje:
Hernández destacó el hecho de que “nuestro Museo de Villena ya está abierto, ya estamos trabajando aquí, con el equipo completo y todas las ganas de completar la primera fase que ocupará la planta baja del edificio a corto plazo”.
Por su parte, la edil de Cultura, Elena Benítez, destacó la gratuidad de la exposición a lo largo de las próximas semanas hasta el 19 de junio, y las actividades que se desarrollan hoy en el Museo Escultor Navarro Santafé, que también ofrece entrada gratuita y un concierto de violín y viola en la tarde de hoy.
La concejala de Turismo destacó el fuerte reclamo de las nuevas instalaciones del Museo de Villena, señaló que el Museo Festero que también se incluyen dentro de la programación de jornadas abiertas.

Notícies relacionades:

284