Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

AVIANA, “Marxa de regularitat senderista” en Ròtova

Aún era de noche a las 7 de la mañana, cuando 24 socios y socias de AVIANA nos desplazamos en coches particulares hasta el municipio de Ròtova, para realizar la “Marxa de regularitat senderista” organizada por el Centro Excursionista de Ròtova,  con la colaboración  del Ayuntamiento de la localidad  y de la “Federación d`Esport de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana” (FEMECV)

Una vez llegados a la Plaza Mayor, nos reunimos 200 senderistas de la provincia y, antes de comenzar la marcha, compartimos un desayuno con “un calentico”y bollería.

A las 8:30 horas comenzó el recorrido de unos 10 kilómetros y con un desnivel acumulado de 550 metros que transcurrió por el PR-CV 100, dentro del término municipal de Ròtova.

Una vez cruzado el arco de salida subimos por una ladera empinada llamada “senda de la Planicia” hasta llegar a la parte superior, desde la que se divisaba el “Castell Borró”, una antigua fortaleza de origen musulmán de la que solo queda la muralla. Desde ese punto fuimos bajando hasta llegar al “Barranc Blanc” donde cruzamos el río Vernissa y nos paramos a hacer fotos en un bonito acueducto muy bien conservado de un único arco ojival.

Continuamos por la senda botánica “Casa dels García”, toda ella explicada con paneles informativos de las especies de flora y fauna.

Toda la ruta está cubierta por una densa vegetación formada por gran variedad de especies arbustivas: carrasca, coscoja, aliaga, brezo, genista, palmito, romero, tomillo, lentisco, mirto, jara, algunos ejemplares de madroño y muchos tipos más.

En el refugio “Casa dels García”, nuestros anfitriones habían preparado una zona de avituallamiento con fruta, frutos secos, dátiles y agua donde paramos a almorzar  y a recuperar fuerzas para emprender de nuevo una última subida hasta lo más alto del recorrido donde se ha podido disfrutar de unas vistas maravillosas del mar, la costa y los picos montañosos que rodean la zona como el Benicadell o el Monduver.

La ruta estaba muy bien señalizada y acondicionada (gracias al Centro Excursionista de Ròtova) lo que facilitaba el recorrido ya que las lluvias de la noche han mojado el terreno y, en algunos puntos, había que tener cuidado para no resbalar.

Sobre las 12:40 horas regresamos a la Plaza Mayor donde nos esperaba un buen aperitivo para los asistentes y la entrega de trofeos. En este evento AVIANA ha conseguido el Primer Premio al grupo con mayor número de asistentes.

Queremos felicitar al Club Excursionista de Ròtova por la excelente organización a todos los niveles: diseño de la ruta, avituallamiento, acogimiento de los participantes… Este tipo de eventos nos permite confraternizar y compartir experiencias con compañeros y compañeras de nuestro entorno, lo cual resulta muy gratificante.

 

AVIANA


Notícies relacionades:

278