Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Ayuntamiento y Junta Central organizan el ciclo ‘Fiestas Saludables’ para prevenir riesgos en la salud durante los actos festivos

La iniciativa de la Comparsa Realistas se extiende para toda la comunidad festera entre el 31 de mayo y el 28 de junio
La Concejalía de Sanidad, la Concejalía de Fiestas y la Junta Central han unido fuerzas para extender a toda la comunidad festera los talleres ‘Fiestas Saludables’, iniciativa de la Comparsa de Realistas, en los que se imparten nociones básicas para prevenir o atender cuestiones vinculadas a la salud durante los diferentes actos y eventos de la fiesta de Moros y Cristianos.
La concejala de Sanidad, Alba Laserna, ha destacado la importancia de unir fiesta y salud para lograr entornos saludables y seguros en la esfera de la fiesta, y ofrecer conocimientos fundamentales para actuar en situaciones de riesgo para la salud. El edil de Fiestas, José Ferri, considera que “sumar iniciativas y proyectos siempre es mejor para todos” y señaló la importancia de estar preparados para prevenir como para actuar.
En este sentido, se pronunció el presidente de la Junta Central, Francisco Rosique, quien expresó la “rápida respuesta de toda la Junta ante la gran idea propuesta por la Comparsa de Realistas” y avanzó la intención de ir ampliado estos cursos y talleres formativos en los próximos años.
La presidenta de la Comparsa de Realistas, María Soriano, narró que esta iniciativa surge de otra anterior desarrollada el pasado año en su entidad, “que tuvo un gran éxito y que nos animó al grupo de profesionales de la salud de la Comparsa a extender al resto de las comparsas, idea que fue bien recibida por la concejala de Sanidad”.
Así, este año se ofertará un taller de Soporte Vital Básico que se realizará en tres sesiones los viernes 31 de mayo (18.00 a 21.00 horas), 21 de junio (17.00 a 20.00 horas) y 28 de junio (17.00 a 20.00 horas), impartidos por Pablo Pascual y Bárbara Muñoz, del departamento de enfermería del Servicio de Emergencias de la Comunidad Valenciana.
El ciclo también incluye una charla sobre “Prevención de Lesiones Auditivas y de Visión’, programada el 1 de junio de 10.00 a 13.00 horas, con la colaboración de la optometrista, Mila Murillo. Este mismo día, también se ha organizado la sesión informativa ‘Escuela de Espalda y Pi’ puesto que los largos desfiles, el peso de la indumentaria y las largas jornadas repercuten en estas partes del cuerpo. Esta charla está a cargo de María Soriano, médica rehabilitadora y Francisco Ródenas, fisioterapeuta.
La última actividad programada es un recorrido por la Huerta de Villena, excusa para hablar de alimentación saludable, previsto para el 2 de junio, a las 8.00 horas y que terminará con un almuerzo saludable.
Las inscripciones al taller SVB pueden solicitarse por teléfono o whatsapp al número 626.18.62.28; la charla sobre lesiones auditivas o visuales y la formación sobre problemas de espalda y pie en el número 661.85.43.90; y la ruta por la Huerta de Villena deberá formalizarse al teléfono o por mensajería al número 626.18.62.28.

244