Villena

Comunicado de la Plataforma Pensionistas de Villena: Manifestación por el blindaje de las pensiones

La Plataforma de Pensionistas de Villena secundará la manifestación que convoca la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). Esta manifestación tendrá lugar en Madrid el día 13 de noviembre y tiene, como única reivindicación, el blindaje de las pensiones públicas en la constitución.
Para difundir la movilización se ha convocado a todas las organizaciones adheridas a la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) a realizar concentraciones todos los lunes en las plazas de las ciudades. La Plataforma de Villena lo hará en la plaza de María Auxiliadora a las 19:00 horas y convoca a todas y todos los presentes y futuros pensionistas para hablar sobre la necesidad de poner un candado al sistema público de pensiones para garantizar pensiones dignas y duraderas en el tiempo.

El blindaje constitucional de las pensiones es a favor del país y por nuestro Sistema Público de Pensiones, porque la inmensa mayoría rechaza la privatización de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo. Este movimiento no se opone a nadie, solo se opone a la privatización y para eso propone blindar las pensiones en la Constitución.

El blindaje es el único mecanismo para asegurar el poder adquisitivo y para prohibir que ningún gobierno pueda privatizar total o parcialmente las pensiones. La privatización de las pensiones choca de frente con el carácter solidario que tiene nuestro sistema de Seguridad Social. La privatización aumentaría las desigualdades entre personas pensionistas, ya que no se aseguraría una pensión mínima, sino que cada persona tendría una pensión en función de lo que aporte a ese plan privado de pensiones, en cualquiera de sus modalidades.

Sin embargo, hay algo que es cultura en nuestro país: la naturaleza pública de nuestras pensiones y la exigencia de su mejora. De los 30 países que privatizaron sus pensiones públicas, 18 han tenido que revertir el proceso, lo que nos dice mucho de cuál es el futuro y dónde está el progreso. Como hemos dicho en muchas ocasiones, no es que estemos en contra de las pensiones privadas, es que no aceptamos que sustituyan a las públicas, y menos gracias a su deterioro. Para impedir esto, hay que blindarlas en la Constitución.

Así como nuestras pensiones han sido un ejemplo de cohesión social y bienestar, debemos avanzar, transformando las pensiones en un derecho inviolable, que goce de la máxima protección legal de la que es posible disfrutar en nuestra legislación. Que dejen de ser una recomendación, un principio orientativo que depende de los poderes públicos, y pasen a ser un mandato constitucional inexcusable. Queremos un candado constitucional para las pensiones.

La MERP invita a unirse a esta iniciativa a los partidos políticos, los sindicatos y a todo tipo  de organizaciones sociales porque esta no es una manifestación en contra de nadie si no a favor de todos. De una sociedad más justa e igualitaria.

¡¡¡BLINDEMOS LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN!!!