Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Contestación de la Portavoz del grupo Verde a las declaraciones del edil de urbanismo residencial, Jesús Mertínez

Ayer el concejal Jesús Martínez en su rueda de prensa calificó de “ridículo espantoso” el llevar al edificio de la Tercia el servicio de la UCA (Unidad de Conductas adictivas) y de “engendro” el que se contemplara en el proyecto un observatorio para aves urbanas y no queremos dejar estas declaraciones sin respuesta.
No voy a analizar ese tufo socarrón que impregna generalmente todo el discurso de Jesús Martínez y la forma de acusar a la oposición sin argumentación ninguna. Para Los Verdes la segunda figura política del equipo de gobierno debería de elevar la calidad de su discurso porque, entre unos y otros, el Partido Popular está dejando, políticamente hablando, a la ciudad de Villena a la altura del betún.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Primeramente decir que si el proyecto de la segunda fase de la tercia no hubiera estado hecho, Villena no hubiera podido realizar esta obra con los fondos del Plan E, por el escaso período de tiempo que el Estado dio a los ayuntamientos para acogerse a él. No sé el Partido Popular pero, el Grupo municipal Verde, se alegra de que un trabajo realizado en la anterior legislatura haya valido para ésta, como debería ser siempre trabajando con continuidad.
Explicar también que del proyecto elaborado por la tripartita al proyecto que está realizando el Partido Popular las diferencias en obra son mínimas. Más del 90 % del proyecto elaborado es el que se está ejecutando. Las variaciones son dos principalmente: el pequeño espacio destinado a observatorio de aves urbanas se ha cambiado por un almacén y, la sala polivalente antes era más pequeña, porque contemplaba una división con la que se obtenía otro espacio, y ahora queda más diáfana. Se diseñó un proyecto abierto donde hay oficinas, salas polivalentes, aseos, etc., y fácilmente utilizables. Creemos que cuando el Partido Popular ha mantenido el 90% del proyecto no tendría que ser tan malo como ahora pregona el concejal de urbanismo.
Entrando en el contenido.
El Concejal Jesús Martínez aseguraba ayer que la tripartita había destinado parte de este edificio para acoger la UCA Unidad de conductas Adictivas sin embargo el Grupo Municipal verde responsable de la concejalía de Servicios Sociales en la anterior legislatura no tiene ninguna constancia de que esto se cerrara. De haberlo hecho no consideramos que hubiera sido tan descabellado dado que los Servicios Sociales están asfixiados en unos locales de alquiler que no tienen espacio para los servicios que se ofrecen:
El SEAFI (Servicio de atención a la familia), la UPC (la Unidad de Prevención Comunitaria) la UD (Unidad de Ayuda a la Dependencia), la UCA (Unidad de Conductas adictivas) que depende de la Consellería y las Oficinas de Victimas del delito (Unidad que depende de Justicia).
– Este año por exigencias legales se ha ampliado la plantilla del SEAFI con una educadora que actualmente carece de despacho y otros trabajadores comparten despacho.
– No existe lugar para poder tener los archivos con la documentación y parte de ellos están localizados en pasillos. Tras la inspección pasada este año las conclusiones del informe hablan de que incumple la Ley de protección de datos con lo que se tiene que dar una solución ya.
– Dado que Servicios Sociales en parte no es accesible porque la anchura de las puertas impide la entrada de sillas de ruedas a estas personas o se les atiende fuera o se desplazan al domicilio.
– Trabajadoras sociales que tienen que atender a personas que les relatan asuntos absolutamente confidenciales están separadas por simples
Todos estos problemas los conoce de sobra el concejal de Recursos Humanos ya que se trataron en la Mesa de Salud Laboral del Ayuntamiento sin embargo el Ayuntamiento no ha hecho nada. Comisiones Obreras tiene una denuncia en trámite a la Inspección de trabajo por el estado deplorable en el que se lleva a cabo la prestación de este servicio.
Por lo tanto, calificar de “ridículo bochornoso” el pensar utilizar esta infraestructura para acoger servicios sociales como la UCA , para el Grupo Verde habla de un concejal que tiene poca visión global de las necesidades municipales, que desde luego no se coordina con sus compañeros de corporación y que además, tiene cortas miras , sólo piensa en cubrir las necesidades de sus propias concejalías. Este ha quedado por dos veces evidenciado en la división que ha provocado dentro del equipo de gobierno del PP la moción del destino de los 2.000.000 de euros del Patrimonio Municipal del Suelo, que no han querido consensuar con los concejales de Servicios sociales, Medio Ambiente y Obras que también tenían cosas que decir y que planteaban que fueran gestionados sólo desde urbanismo.
Con el fin de trascender esta discusión inútil nos volvemos a ofrecer una vez más al equipo de gobierno para trabajar de forma conjunta con el Partido Popular y el PSOE sobre los servicios que pueden ayudar a mejorar el barrio del Rabal y sobre la ubicación que podría resultar más idónea para la ubicación de la asociación de Coros y Danzas ya que ni es el mejor sitio la segunda parte de la remodelación de la Tercia como proponía la moción socialista, ni es desde luego el mejor sitio los locales, compuestos por pequeños habitáculos, que actualmente acogen los servicios del Gabinete de Desarrollo Económico como ofrecía el Partido Popular. Si esta moción ha servido para que realmente nos lleguemos a sentar en busca de una solución conjunta bienvenida sea, en vez de seguir redundando en lo que pasó es hora de seguir trabajando y esperamos la pronta convocatoria de quien corresponda.
Por otra parte que el Concejal de Urbanismo reduzca “el Centro de interpretación del agua y sus ecosistemas” que llevaba en programa electoral el Grupo Municipal Verde en un simple observatorio para aves urbanas que él ha cambiado con su magnífico criterio por un almacén, es tergiversar malévolamente, dando una información sesgada, todo un proyecto que creemos necesario.
Desconocer la intención del Partido Verde al querer ubicar en la Tercia el “Centro de interpretación del agua y sus ecosistemas” y en qué consiste éste proyecto, no le da derecho ni a tirarlo por el suelo sin argumentos, ni a tacharlo de “engendro”. Este concejal no debería hacer bandera de su propia ignorancia y se podía haber dignado como mínimo a preguntarnos antes de ordenar el borrarlo del proyecto inicial sin valorarlo siquiera.
La asamblea verde de Villena cree que el problema del agua es un problema muy complejo que no se reduce al grito del Partido Popular “agua para todos”, que pide agua para gastar más agua y que la traigan de donde la traigan.
Las reservas de agua dulce es uno de los grandes problemas que tiene por solucionar la humanidad y cada vez este problema se acentuará por las consecuencias que año tras año constatamos que sobre nuestro planeta tiene el cambio climático. Hablar de agua es en nuestra zona es hablar de un tesoro escaso, es hablar de acuíferos sobreexplotados, es hablar de problemas en el desarrollo industrial y agrario, pero es también hablar de destrucción de canales, de acequias, de desaparición progresiva de nuestras zonas húmedas a favor de la construcción. Por lo tanto, el Grupo Municipal Verde cree muy importante que se cree un centro del que Villena sea pionera que promueva análisis, estudios, búsqueda de alternativas sobre el problema del agua, que establezca un premio a la investigación sobre soluciones ecológicas al problema del agua dulce y que se preocupe por recuperar parajes emblemáticos naturales del término de Villena hoy perdidos. Esto no era un proyecto aislado. Conseguimos que una buena partida del presupuesto municipal se destinara a la compra de terreno rústico en la zona de la laguna y ahora el Partido Popular pudo acceder a una subvención con la llevar a cabo el proyecto elaborado para desarrollar allí una pequeña zona húmeda, utilizando parte del agua de la depuradora, donde crear un ecosistema y un observatorio de aves que podamos disfrutar villeneros, villeneras y foráneos. Dentro de este proyecto también se contemplaba el destinar un pequeño espacio de la tercia para observatorio de aves urbanas, espacio que poder ofrecer a los investigadores y que poder ofertar a los colegios, y este proyecto global es lo que se ha cargado de un plumazo y sin preguntar el Partido Popular y lo ha cambiado por un almacén.
Llevamos pidiendo también desde principio de legislatura que se convoque la comisión Municipal de Aguas donde todas estas propuestas las hubiéramos puesto sobre la mesa pero ni por medio de ruegos a pleno ni por solicitudes por escrito a la alcaldesa de la ciudad hemos sido respondidos.
Es vergonzoso lo que está pasando en Villena, la falta de gobierno, el poco trabajo que se está desarrollando y nos parece inaudito que el Concejal de Urbanismo aun se dedique a tirar balones fuera y a cuestionar lo que se hizo o dejó de hacer cuando se han dedicado sistemáticamente a hacer borrón y cuenta nueva .
El momento es otro, es momento de resolver lo que afecta a la ciudad déjense de disputas internas y sean personas con responsabilidades de gobierno.


241