Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Denuncian robo de piedras en el puente de los espejos

Denuncian robo de piedras en el puente de los espejos

Se pretende rehabilitar el puente de los cristales o pespejos.. El coste de la memoria valora es de 192 mil €. Este puente, estaba construido en la parte más estrecha de la Lagunilla, permitía el paso de carruajes evitando de esta forma el rodeo a toda la Laguna.

Está situado en la zona de los Saleros, en el término municipal de Villena. Según se ha puesto de manifiesto la arqueóloga municipal tras tener conocimiento, a través de un vigilante forestal, de las lamentables actuaciones que personas no identificadas están llevando a cabo en dicho puente.

La arqueóloga y directora del Museo José María Soler, ha realizado un informe en el que denuncia que se están llevando piedras, sillares incluidos, de dicho puente. Según el vigilante forestal que ha descubierto lo ocurrido, estos hechos podrían estar sucediendo por la noche, puesto que durante el día, él se encarga de inspeccionar la zona.

El Puente de los Cristales, también llamado “de los espejos” por el brillo de los yesos existentes en el suelo de su entorno, está situado en el paraje de Los Saleros, en el término municipal de Villena.

De 30 m de largo por 6 de ancho aproximadamente, posee un solo ojo, por donde discurre la rambla o acequia de desagüe de esta zona pantanosa, conocida como la Acequia del Rey, construida en 1803 para desecar la Laguna.

Está compuesto asimismo de cuatro aliviaderos. Estas cinco aberturas están cubiertas mediante bóvedas de cañón.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
La parte superior del puente es la que se encuentra peor conservada debido al paso en los últimos años de maquinaria pesada que ha hecho que en pocos años se deteriore mucho este monumento. El pavimento original en esta zona se ha rebajado en algunas zonas hasta un metro. También se ha deteriorado de una forma importante el ojo principal, cuya bóveda se ha destruido en su parte superior unos 50 cm., corriendo un gran peligro de derrumbe.

El deterioro que está sufriendo como consecuencia del paso del tiempo hace necesaria una urgente intervención por parte de las instituciones responsables del patrimonio histórico.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

VALORACIÓN DEL MONUMENTO
La importancia de la intervención en este monumento radica en el alto interés que lo reviste al estar ubicado en un verdadero cruce de caminos, única zona de paso no inundable en la antigüedad entre la Laguna y La Lagunilla de Villena.

Ello, unido a sus características arquitectónicas hace del Puente de los cristales uno de los elementos más significativos de su zona, junto al Salero Viejo o la propia Laguna de Villena, recientemente incluida en el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

Respecto a su antigüedad, no resulta fácil fechar los puentes de piedra por su apariencia, por ello la fecha que se propone a continuación es estimada. Lo que sí que parece descartable es la hipótesis sobre su origen romano, puesto que tipológicamente no parece ser una construcción tan antigua, aunque puede que alguna de sus estructuras no visibles en la actualidad, sí lo fueran. En este sentido, el estudio arqueológico sería decisivo para refutar o validar los argumentos anteriores.

El Puente de los cristales es inédito, aunque ha habido algunos autores que lo han mencionado sucintamente, como José María Soler quien, al hablar sobre la desecación de la Laguna de Villena nos dice que el puente de los Cristales sería posterior a 1803, fecha de la desecación de esta laguna, ya que según este investigador el caudal de agua que pasa bajo esta construcción sería uno de los canales de desagüe que se construyeron entonces para desecar este humedal, es decir, la llamada Acequia del Rey.

Posteriormente, el geógrafo don Enrique Matarredona, en su tesis sobre la Geografía del Alto Vinalopó mencionó este puente al hablar sobre el Salero Viejo de Villena. Y, más recientemente, la bióloga Mª Ángeles Alonso en su tesis sobre la Flora y vegetación del valle de Villena lo menciona como “puente romano”.

Para perfilar actualmente una hipótesis cronológica, con los datos de que disponemos, y teniendo en cuenta que salva la Acequia del Rey, uno de los canales construidos en 1803 para desecación de la Laguna, parece probable pensar que el puente corresponde aproximadamente a ese momento, en torno a finales del siglo XVIII o principios del XIX, teoría avalada también por José María Soler.


236