Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Descubrimos a Lola Vitoria Tarruella

Lola Vitoria Tarruella (Alcoy, 1880) vivió desde niña en la ciudad de Villena, donde falleció en 1952. Esta mujer avanzada a su tiempo destacó en un mundo de hombres como compositora musical en el panorama nacional durante el principio del siglo XX, tal y como se recoge en ‘Creadoras de Música’, el compendio editado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad en 2009 en la que se reseña a las mujeres vinculadas a la música a lo largo de la historia de España.

Una de las circunstancias que explica la ‘invisibilización’ de la mujer es el escaso reflejo que la obra de Vitoria Tarruella tiene en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), donde sólo figura a su nombre la zarzuela ‘María Rosa’, aunque fue prolífica su capacidad creadora. A los 16 años ya ganó un concurso nacional de composición con la obra ‘Marcha de la Coronación’, dedicada al rey Alfonso XIII. En 1918, estrenó en el Teatro Cómico de Madrid la zarzuela ‘Mi Granada’, que fue muy bien recibida por la crítica del momento.

Junto a su producción musical también fue autora de una decena de dramas, comedias y ensayos, además de algún guion para el cine como ‘Hechizo gitano’ y ‘Leyenda de amor’. Aunque muchos de sus trabajados han desaparecido se tiene constancia de que pudieron superar el medio centenar de creaciones artísticas.

Encarnación Pérez y Alba Laserna llevan un tiempo investigando sobre su vida, sobre el personaje y, sobre todo, sobre la mujer tan asombrosa que era Lola  Vitoria.

 

 


243