Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Ayuntamiento abre la fase de presentación de propuestas a los Presupuestos Participativos

La Concejalía de Participación Ciudadana inicia hoy los talleres de formación y explicación para la presentación de las propuestas a las Presupuestos Participativos, que están dotados de 350.000 euros, según ha explicado hoy la edil del área, Alba Laserna. “Hoy comenzamos el proceso de consulta a la ciudadanía para los 300.000 euros destinados a inversión, más otros 50.000 euros para gastos corrientes de actividades, que abrimos con la convocatoria de varios talleres explicativos y formativos”, comentó la concejala.

 

Según explicó el responsable de Participación Ciudadana, Francisco Carrión, los talleres tendrán lugar hoy, el próximo 27 de octubre y 10 de noviembre. En estas sesiones se orientará a los participantes sobre la manera de formular las propuestas, especialmente las que se cursan de manera colectiva. Al mismo tiempo, se podrán presentar propuestas de manera individual a través de la web www.villenaparticipa.com o de manera presencial en el Kiosko de la Paloma.

 

Laserna comentó que el proceso se estructura en diferentes fases para asegurar que las propuestas definitivas sean factibles de realizar. “Los talleres de formación permite orientar a los participantes para asegurar la viabilidad de sus ideas, puesto que en otras ocasiones se han hecho solicitudes que correspondían a otras administraciones, y nuestra obligación es cumplir con las expectativas de aquellos que participan”, comentó.

 

Proceso

Las propuestas iniciales, presentadas en cualquiera de los sistemas habilitados, pasarán el primer corte cuando sumen más de 20 avales en apoyo, que se pueden realizar a través de la web. Una vez, superado este filtro, serán analizadas por los técnicos municipales que determinarán la viabilidad de las propuestas en base al cumplimiento del presupuesto destinado y a las competencias municipales. En este sentido, la edil también comentó que los funcionarios recibirán formación sobre la manera de realizar las valoraciones técnicas.

 

Posteriormente, se establecerá una prelación de las propuestas presentadas que hayan superado los filtros técnicos que pasarán a la votación definitiva, que tendrá lugar en diciembre.

 

Presupuestos infantiles

Por otra parte, la edil de Participación Ciudadana avanzó que los Presupuestos Participativos Infantiles ya están en marcha, tras la selección de los proyectos que tuvo lugar en el primer semestre del año. En este sentido, avanzó que ya se ha articulado la campaña con la Concejalía de Medio Ambiente en materia de recogida y limpieza de residuos en zonas verdes y espacios naturales; se ha contratado un equipo de teatro-foro para la campaña de sensibilización contra el ciber-bulling; y se ha ofrecido a Apadis que realice las tareas en materia de Accesibilidad Cognitiva que también resultó seleccionada.

 

Més noticies

“Villena es Festera”. Arrancan los programas especiales con esperanza en Intercomarcal Televisión

Jose Antonio

“Nuevas personas y nuevo estilo”

Joan Lluis

“Momentos Broadway”, un concierto de película para celebrar 40 años de Semana de Cine en Villena

Redacción

“Los verdaderos amigos solo se separan para reencontrarse”

Jose Antonio

“Amigos de Santa María” lanza una campaña para recaudar fondos para la restauración de la iglesia

Ana

‘Libertad’, la esperanza de los menores en cárceles de adultos

Joan Lluis
1128