Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El concejal de Fiestas, Pepe Ferri, detalla los últimos preparativos y novedades de las Fiestas de Moros y Cristianos

El concejal de Fiestas, Pepe Ferri, repasa los preparativos para los días grandes, el recorte del recorrido de la Ofrenda, el cambio de ubicación del Concierto de Pasodobles y la tramitación para lograr la declaración de Interés Turístico Internacional.

Villena entra en la recta final para la celebración de sus Fiestas de Moros y Cristianos con los preparativos avanzados y la coordinación de las distintas áreas municipales como uno de los principales ejes de trabajo. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Villena, Pepe Ferri, ha repasado las novedades organizativas de este año y el dispositivo previsto para afrontar unos días que concentran a miles de festeros, vecinos y visitantes en las calles de la ciudad.

La organización de las fiestas requiere de un trabajo transversal en el que participan diferentes concejalías y servicios municipales. Durante las últimas semanas se ha intensificado la coordinación para atender las necesidades derivadas de los actos, recorridos, movilidad, limpieza, infraestructuras y seguridad, entre otros aspectos.

El objetivo es que las distintas áreas implicadas trabajen de manera conjunta ante una programación que modifica durante varios días el funcionamiento habitual de la ciudad y exige una planificación específica.

La seguridad, uno de los ejes de la organización

Otro de los asuntos abordados ha sido el dispositivo de seguridad previsto para las fiestas. La elevada afluencia de personas y la sucesión de actos multitudinarios hacen necesaria una planificación especial y la coordinación entre los diferentes servicios y cuerpos implicados.

El dispositivo cobra especial relevancia en los momentos de mayor concentración de público y en los principales actos del programa festero, donde la organización debe compatibilizar el desarrollo de los desfiles y celebraciones con la movilidad y la seguridad de participantes y espectadores.

La Ofrenda contará con un recorrido más corto

Entre los cambios de esta edición destaca el recorte del recorrido de la Ofrenda, una modificación respecto a años anteriores que afectará a uno de los actos con mayor participación de las fiestas.

La medida forma parte de los ajustes introducidos en la organización de este año y busca adaptar el desarrollo del acto a las necesidades planteadas para esta edición.

Cambio de ubicación del Concierto de Pasodobles

Las novedades también alcanzan al tradicional Concierto de Pasodobles, que este año cambia de ubicación. La modificación obliga a adaptar la organización de una de las citas musicales más vinculadas a los días previos a las fiestas y que habitualmente reúne a numeroso público.

El cambio de escenario se suma así a las cuestiones que el área de Fiestas ha tenido que abordar durante los preparativos de una programación que entra ya en su fase definitiva.

El expediente de Interés Turístico Internacional sigue en Conselleria

Villena continúa trabajando, además, para conseguir que sus Fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Internacional. El reconocimiento todavía no se ha producido y el expediente continúa con su tramitación administrativa.

En estos momentos, el expediente se encuentra en la Conselleria, a la espera de continuar los pasos correspondientes dentro del procedimiento para optar a la distinción.

La obtención de este reconocimiento supondría un importante impulso para la proyección exterior de las fiestas y para la promoción de Villena, reforzando la dimensión turística de unas celebraciones con un destacado peso histórico, cultural y social en la ciudad.

Con los días grandes cada vez más cerca, Villena afronta la última fase de los preparativos con la atención puesta tanto en las novedades de esta edición como en la coordinación municipal y el dispositivo de seguridad necesario para responder a la elevada participación que caracteriza a sus Moros y Cristianos.


205