Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Gobierno autoriza una planta solar de 57 MW que el Consell considera “incompatible” y Villena lamenta la autorización a pesar de informes negativos del Consell

El Gobierno de España ha otorgado autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica de 57,53 MWp que la mercantil Renovables Rotonda S.L. proyecta en Villena, Camp de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete, esta última de la provincia de Albacete. Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles 2 de noviembre, de acuerdo con la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

La mercantil no ha tenido fácil obtener el sí del Gobierno para desarrollar la ‘FV Benejama – Rotonda 1’. Y es que se ha encontrado con diversas oposiciones a lo largo de la tramitación del proyecto. Una de ellas, por parte de la Generalitat, al considerar que esta planta y la impulsada por EDP Renovables España -central fotovoltaica La Oliva, de 59,95 MWp- son “incompatibles” por superar el porcentaje permitido de ocupación del Suelo No Urbanizable Común (SNUC), como ya informó Alicante Plaza en agosto.

La Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana (dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad) también señaló que en la ubicación en la que “se pretende desarrollar el nudo Benejama se ubica el corredor de infraestructuras A-7/A-35”, además de subrayar la “excesiva distancia” (28 kilómetros) hasta la SET Benejama 400 kV, ya que hay una subestación de volcado más próxima (SET Alhorines 220 kV). Es por ello que “desaconseja” el trazado de evacuación seleccionado.

En diciembre de 2020, Renovables Rotonda solicitó la autorización administrativa previa -ahora concedida- y el expediente fue incoado en las áreas de Industria y Energía de los subdelegaciones de Gobierno en Albacete y Alicante. Durante el plazo de exposición pública, recibió 26 alegaciones que fueron contestadas por la mercantil.

Fue a partir de aquí cuando comenzó a encontrarse con trabas, como el informe desfavorable de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible (Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad), ya que la subestación eléctrica (SET) Benejama Generación afectaba a la carretera CV-81. También se solicitó informe de administraciones públicas por afectar a zonas de dominio público y de protección de carreteras, caminos de titularidad municipal y línea ferroviaria. Después de que la energética aportara la documentación relativa, se emitió informe favorable.

También la Demarcación de Carreteras del Estado de la Comunitat Valenciana informó desfavorablemente sobre el proyecto, mientras que I-DE Redes Eléctricas Inteligentes indicó afecciones y solicitó información de los cruzamientos detectados. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) no mostraron oposición a la autorización de la instalación.

Al respecto de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, estimó “necesario” tramitar un instrumento de planeamiento urbanístico debido a la alta acumulación de plantas fotovoltaicas en el territorio. Una herramienta que, junto con el estudio de paisaje, sirviera para ordenar, regular y gestionar los usos en el suelo no urbanizable. Asimismo, indicó que la planta tiene riesgo de inundación.

En cuanto a los ayuntamientos de los términos municipales afectados, Caudete solicitó modificar el proyecto de la línea eléctrica por afectar al futuro desarrollo del Parque Tecnológico Empresarial, mientras que Villena se interesó sobre cuestiones de carácter ambiental y fue Beneixama quien se manifestó en contra del anteproyecto. Cañada y Campo de Mirra no remitieron escritos -al igual que otras instituciones-, por lo que se entendió que estaban conformes.

Características de la planta fotovoltaica

La instalación Benejama-Rotonda 1 ocupa parcelas con una superficie de 108,38 hectáreas y está formada por 104.166 módulos. La potencia pico de la instalación es de 57,53 MWp, mientras que la potencia instalada es de 56,95 MW. Sin embargo, la potencia nominal concedida es de 43,8 MWn. En cumplimiento de la declaración de impacto ambiental (DIA) y de los condicionantes y medidas adicionales de protección ambiental, se fija como necesario que la mercantil obtenga autorización administrativa previa de alguna de las modificaciones propuestas y hasta que no se obtenga, no podrá iniciar las obras preparatorias de acondicionamiento. Es decir, ni en el parque de producción ni en las infraestructuras de evacuación.

Autorización que Renovables Rotonda deberá solicitar antes de que transcurran seis meses. Si se sobrepasa este plazo y no ha requerido la autorización administrativa previa de las modificaciones y la autorización administrativa de construcción para el cumplimiento de la DIA, la autorización concedida por el Gobierno caducará. Sin embargo, el peticionario puede solicitar prórrogas por razones justificadas.

La infraestructura de evacuación de energía eléctrica cuenta con once líneas subterráneas a 30 kV que unen los centros de transformación con el centro de seccionamiento. Desde aquí, se unirá mediante una línea subterránea de interconexión a 30 kV con la subestación eléctrica (SET) Benejama Colectora 30/220. Y, desde esta, se conectará mediante una línea aérea de 220 kV con la subestación Benejama Generación 30/220 kV, antes de conectar con el punto de conexión de 220 kV de la subestación Benejama 220 kV, propiedad de Red Eléctrica de España S.A.U.

Fue en octubre 2020 cuando Renovables Rotonda firmó con otras entidades dos acuerdos para la evacuación conjunta y coordinada de la planta fotovoltaica Benejama Rotonda I con otras instalaciones de generación  eléctrica hasta la red de transporte. En total, los proyectos que compartirán evacuación son la planta fotovoltaica Benejama I, Benejama Rotonda, La Oliva, La Encina I y II, Parque Solar Vinalopó y otros proyectos fotovoltaicos tramitados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas (Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo).

valenciaplaza.com

 

Villena lamenta la autorización estatal de plantas fotovoltaicas a pesar de informes negativos del Consell

 Javier Martínez, edil de Urbanismo, considera que esta posición dificulta los “equilibrios territoriales” entre la necesidad de potenciar la energía verde y el respeto al paisaje 

Villena, 3 de noviembre de 2022.- El Equipo de Gobierno municipal de Villena ha expresado el “malestar que supone que el Gobierno Central apruebe plantas fotovoltaicas con informes negativos de la Generalitat Valenciana”, según el edil de Urbanismo, Javier Martínez. La respuesta del Ayuntamiento de Villena obedece a la autorización concedida a la planta ‘FV Benejama – Rotonda 1 que se extiende en los términos municipales de Villena, Camp de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete.

La autorización se produce a pesar de los informes del Consell que califica el proyecto de “incompatible” con las exigencias medioambientales, tanto por la superficie que ocupa como por las necesidades de infraestructura de evacuación de la energía a través de varias líneas soterradas.

Martínez considera que “con estas decisiones se dificulta generar un equilibrio entre las necesidades de desarrollo de nuevas fuentes de energía verde y sostenible, como es la solar, con la necesidad de protección del territorio y el paisaje”.


246