Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Escuadra de Sarracenos, raíces muy Realistas

 La historia de los Sarracenos se empezó a escribir en 1962, cuando un grupo de jóvenes Realistas movidos por querer innovar dentro de la fiestas, decidieron intentar formar una nueva escuadra especial. Con el diseño y todos los preparativos a punto, la petición fue denegada por ser considerada perjudicial para la comparsa de Moros Realistas. La ilusión por desfilar con la nueva escuadra permaneció latente y el día 9 de septiembre de 1966, en el almuerzo de la sardina de los Moros Realistas, se acordó realizar una reunión para festeros que estuvieran interesados en formar parte de la escuadra especial. 

 

 

De esta reunión nació la nueva Escuadra Especial de Sarracenos, cuya denominación fue idea de Paco Salguero.
El primer desfile de la Escuadra de Sarracenos se produjo el 5 de septiembre de 1967. Tras un año muy duro y con mucho esfuerzo económico se consiguió estar en la Losilla y debutar a lo grande.

Uno de los artífices de este éxito fue Joaquín Sánchez Pardo. “Joaquín el practicante”, como era conocido, fue un gran artista, un virtuoso del trazo, uno de los diseñadores más significativos que ha dado nuestra tierra. Joaquín diseñó nuestros trajes desde 1967 hasta 1993 y sus bocetos  llevaron a realizar trajes con los que fueron galardonados con 9 premios a la mejor Escuadra Especial del bando Moro.

Relevo generacional
El paso de los años ha hecho que ineludiblemente se haya producido un cambio generacional. Nuestra infancia la hemos vivido entre espadas, trajes de moros y marchas moras. Hoy en día convivimos dos generaciones con éxito, tenemos la suerte de haber crecido en un ambiente muy Realista, en familias muy Realistas y muy festeras. Nuestros padres y madres nos han sabido transmitir la ilusión por esta comparsa, por esta escuadra y por las fiestas de Villena. Esto ha servido para que la mayoría de hijos Sarracenos sigamos juntos, nos hemos criado juntos y juntos seguiremos escribiendo esta gran historia Sarracena. Llegar hasta aquí es un gran logro, una hazaña al alcance de pocos. Padres, hijos y los que decidisteis uniros a nosotros lo hemos hecho posible, podemos presumir de haber entrado en ese grupo selecto de escuadras que han cumplido 50 años.

Desde hace muchos años tenemos la oportunidad de disfrutar cada 6 de septiembre, después de la Embajada, de la visita de nuestra comparsa y la banda oficial que ameniza con su música este gran rato festero.

En esta historia de 50 años hemos sido premiados en 10 ocasiones, los años: 1967, 1970, 1972, 1973, 1974, 1978, 1981, 1982, 1983 y 2015.

La Escuadra a día de hoy está compuesta por: Ramón Berbegal, Juan Milán, Ascensio Martínez, Joaquín Martínez, Antonio Martínez, Benjamín Gómez, Alfonso Martínez, Leo Amorós, David Berbegal, José Antonio Martínez, Juan Francisco Milán, Pascual Martínez, Marcos Martínez, José Ramón Berbegal, Vicente Serra, Juanjo Palazón, Pedro Antonio García, Antonio García (“metralla”), Agustín Navarro y Pablo Palazón. No nos olvidamos de Evaristo Velló y de Francisco Martínez (“Casclas”), que aunque ya desvinculados de las fiestas les consideramos Sarracenos.

Este aniversario lo empezamos con el único Fundador activo que teníamos en la Escuadra y por caprichos de la vida nos dejó en este año tan especial, José Antonio Amorós Mataix. Luchó, peleó y lo dio todo por esta Escuadra desde el primer día y hasta el último de su vida. Nos enseño a querer a esta comparsa y a ser Sarracenos, desde donde esté estamos seguros que tendrá la mejor tribuna reservada para no perderse detalle de este aniversario.

Los Sarracenos queremos felicitar a nuestras compañeras de la Escuadra de Samanidas en su 25 aniversario y desear a toda nuestra comparsa que pasemos unas fiestas memorables, especialmente a Marcos y Álvaro, alférez y capitán infantil respectivamente, ya que son de familias Sarracenas, que nada ni nadie lo impida. También queremos trasladar este deseo a todos los ciudadanos de Villena y que disfrutemos de estos días tan especiales que son comparables a pocas cosas.

 


Notícies relacionades:

279