Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Espacio Joven oferta 326 plazas para las actividades estivales del programa ‘Sal de casa 2024’

El periodo de preinscripción se inicia el 20 de mayo y se adjudicarán las plazas a partir del sorteo que se realizará el 29 del mismo mes
El Espacio Joven, en colaboración con las concejalías de Infancia y Juventud e Igualdad, ha ofertado un total de 326 plazas para las diferentes actividades del programa estival ‘Sal de Casa 2024’ para participantes de entre 6 y 20 años, que se desarrollarán entre el mes de junio y la primera quincena de agosto.
El periodo de preinscripción se llevará a cabo entre el próximo 20 y hasta el 29 de mayo. Un día después, el 30 de mayo, se realizará el proceso de adjudicación de plazas, aunque a lo largo de las semanas se admitirán nuevas solicitudes con la intención de poder completar plazas vacantes por bajas o renuncias.
La concejala de Infancia y Juventud, Eva García, ha animado a todas las familias a interesarse por el programa de este verano, que tiene como objetivo generar una oferta para todas las edades de “ocio educativo, dinámico, inclusivo y muy participativo”, todos ellos de carácter gratuito. Para la concejala, “las actividades de verano son una experiencia única e inolvidable en las que, a través de propuestas diversas de tiempo libre, proponemos un verano divertido y diferente. Ahora que se acerca el fin de curso, es tiempo de organizarnos para que los próximos meses estén llenos de experiencias: talleres, campamentos urbanos, dinámicas grupales, juegos, salidas, piscina, trabajo en grupo, deporte”.
En esta edición, las actividades también se extenderán a las pedanías de Las Virtudes y La Encina, gracias a la colaboración de las respectivas asociaciones vecinales.
Por su parte, el técnico de Juventud, Juan Rubio, explicó el proceso de adjudicación de plazas, que se generará por sorteo, aunque se aplicarán criterios de preferencia para menores con circunstancias sociales, familiares y económicas específicas. En este caso, se ha establecido que los menores de aquellas familias que no tengan ingresos tendrán preferencia en la asignación de plaza.
Rubio aconsejó que no es necesario apuntarse el primer momento de la apertura de la solicitud, puesto que se realizará un corte que determinará el inicio de la matriculación.
Actividades
Las actividades más importantes son el Campamento Urbano, que tendrá dos ediciones desde el 24 de junio hasta el 8 de agosto, para menores de entre 9 y 12 años, que oferta 90 plazas. El Club de Verano, en las mismas fechas, ofrece el mismo número de plazas, para niños y niñas de entre 6 y 8 años. Incorporándose, tras la experiencia del pasado año, una nueva edición del Campamento Inclusivo que se realizará durante el mes de julio. También hay oferta en las pedanías: en las Virtudes del 24 de junio al 12 de julio y en La Encina del 22 de julio al 8 de agosto.
Para edades a partir de 12 años se ha creado un programa más específico, temático y que se centra en el arte, la creatividad, la ciencia y las tecnologías. En este caso se ofertan dos turnos del El Campus TEC (de 12 a 17 años) y un nuevo Campus Danza (2 grupos de edad a partir de 10 años).
Además, se ha programado una nueva edición del curso de monitor de tiempo libre (MAT) con 35 plazas, homologado por el Instituto Valenciano de Juventud y que organizamos conjuntamente a través de la COMIJ las Comarcas del Alto y Medio Vinalopó.
Las preinscripciones se llevarán a cabo a partir del próximo lunes día 20 de mayo a partir de las 09.15 horas y hasta el próximo día 29. El sorteo para la asignación de plazas se realizará el 30 de mayo.

249