Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Finaliza un magnífico Ecuador Festero 2024

Sábado, día 2 de marzo.
9:00 horas, en la Plaza de Santiago, desayuno con chocolate y churros, obsequiado por la comparsa de Moros Realistas y realizado por la escuadra de Damasquinas, para todos los niños y niñas que desearon disfrutar de la jornada.

10:00 horas, XL Concurso de Dibujo Infantil en la Casa del Festero, Plaza de Santiago. Pudieron participar todos los niños y niñas, que asistieron con su propio material de dibujo (lápices y colores), las cartulinas fueron facilitadas por la Junta Central de Fiestas. Al finalizar el concurso de Dibujo Infantil en la Plaza de Santiago, hubo animación para todos los niños asistentes, a cargo del grupo TORBELLINO y para los más pequeños hubo atracciones hinchables.

 

10:30 horas, Jornada de puertas abiertas de la Casa del Festero. Se pudo visitar todas las dependencias de la Casa y acceder al Museo Festero con la exposición temporal del PLAYMOBIL FESTERO  montada por Francisco José Pascual Ruano. Visita guiada, a cargo de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Villena.

12:00 horas, en el Patio del Festero, curso de rodador de banderas infantil, para aprender a rodar las banderas de las distintas Comparsas, con exhibición final de todos los participantes.
Finalizada la programación, se hizo entrega de los premios del Concurso de Dibujo (aproximadamente sobre las 13:00 horas.).

 

 

18:00 horas, Desfile del Ecuador Festero, que se inició en la calle Nueva, intersección Avda. Elche, y recorrerá las siguientes calles: plaza del Rollo, calle Corredera, calle Joaquín María López, calle Ramón y Cajal y finalizará en la plaza de Santiago. Participarán en el desfile, los Capitanes, Alféreces y Madrinas junto con sus homónimos infantiles, vestidos con el traje oficial de cada Comparsa, y nuestras Regidoras 2024, que vestirán el traje de Villenera, acompañadas por nuestra Laureada Banda Municipal de Música de Villena.
Al término del Desfile del Ecuador Festero, en la Plaza de Santiago se rodaron las banderas (solamente los alféreces mayores) mientras se disparó un Bombardeo de Truenos.

 

20:00 horas, en la Plaza de Santiago, “Homenaje Noches de Fiesta” se contó con la actuación de “LA ESPARTERA”, colabora la Casa de Cultura de Villena “KAKV”.

 

Domingo 3 marzo.
8:00 horas, degustación de pastas y “calenticos” en el Patio del Festero.
8:45 horas, L Concurso de Gachamiga, en los muelles de carga del Mercado Municipal. La recogida de las gachamigas se realizó a las 10:00 horas. Participaron todas las comparsas, la Junta de la Virgen y la Banda Municipal.
9:00 horas, Diana Festera, hacia las inmediaciones del Recinto Ferial, amenizada por nuestra Laureada Banda de Música Municipal de Villena y acompañada por las Autoridades, Regidoras, Madrinas, Capitanes y Alféreces, junto con sus homónimos infantiles que, saliendo de la Plaza de Santiago, recorrieron la C/ Ramón y Cajal, Avda. de la Constitución, C/ la Virgen, C/ Pintor Juan Gris, Recinto Ferial, para terminar en el Mercado de Abastos.

 

9:30 horas, XLIX Concurso de Ajo. en los muelles de carga del Mercado Municipal. La recogida del Ajo, se realizará a las 10.00 horas. Participaron todas las comparsas, la Junta de la Virgen y la Banda de Música Municipal.
10:00 horas, Almuerzo Festero de todas las Comparsas en el recinto ferial, se colocaron todas las comparsas en los sitios habilitados para realizar el tradicional almuerzo de hermandad, elaborado por un fantástico grupo de voluntarios y directivos de todas las comparsas.

11:30 horas, en la puerta del Mercado Municipal, situada frente al recinto ferial, entrega de los premios a los ganadores del L Concurso de Gachamiga y del XLIX Concurso de Ajo.

 

11:45 horas, Traslado al Santuario, desde el Mercado Municipal, con autoridades, Regidoras, Madrinas, Capitanes y Alféreces, donde se desplazarán con autobuses al Santuario de Nuestra señora la Virgen de las Virtudes.
12:30 horas, en la explanada del Santuario, se celebrará la Santa Misa por todos los festeros fallecidos. Los Alféreces, ataviados con su banda y portando las Banderas Oficiales de cada Comparsa, acompañarán a Ntra. Sra. La Virgen de las Virtudes. Desde su Camarín será trasladada por todas las comparsas del Bando Moro hasta el altar situado en la Explanada del Santuario y que al término de la misa la volverán acompañar hasta su Camarín las comparsas del Bando Cristiano por el orden tradicional. Asistieron a la Santa Misa, Autoridades, Regidoras y Madrinas. Los arcabuceros de la Comparsa de Piratas efectuaron las salvas de la Santa Misa, acompañados por nuestra laureada Banda Municipal de Música, dando por finalizados los actos del Ecuador Festero 2024.

 


251