Dentro de las acciones informativas sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que el PSPV-PSOE está llevando a cabo en la Comunitat, Herick Campos, vicesecretario provincial del PSPV-PSOE y Diputado nacional, ha estado hoy en los municipios de Villena y Elda donde ha criticado duramente los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno de Rajoy, a los que ha calificado como ineficaces e injustos. Ineficaces para salir de la crisis antes y en mejores condiciones, pero además son injustos, por que consolida el aumento de impuestos y copago, al tiempo que reducen servicios públicos como el de educación, sanidad, y dependencia en esta comarca, además de una importante merma en las inversiones en infraestructuras como el AVE y el Corredor Mediterráneo.
En Villena, acompañado del Secretario General del PSPV-PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán, Campos ha exigido al PP que corrija el error de los presupuestos y haga que la provincia de Alicante tenga al menos la inversión media por habitante, y lleguemos a 225 euros frente a los 132 que es lo que nos da estos presupuestos.
Así el diputado socialista ha recordado el último presupuesto del gobierno socialista un presupuesto que el PP decía que marginaba a la comunidad y a la provincia. En cambio con Rajoy baja la inversión en la provincia de forma brutal, un 53% de bajada de inversión. En este sentido Campos ha denunciado la falta de iniciativa del PP de la comunidad a nivel global por ya que el PP de la ciudad, de la comarca, de la provincia y la comunidad calla, ya no vemos el discurso demagogo y comprobamos que se debía a una posición partidista.
Es por esto que Campos ha considerado los presupuestos del 2013 como los peores presupuestos de la provincia de Alicante. En lo social, el diputado racionado ha afirmado que en Villena los jóvenes tienen menos becas, en sanidad se sufre el copago, en dependencia se baja la cobertura, en pensiones no tienen garantizada la subida y en igualdad las mujeres están peor que antes.
En el sector productivo, Campos ha denunciado que frente a la bajada del 8,9% de los ministerios, en industria cae en picado -un 30% el año pasado y un 26% este año- algo que para el dirigente socialista es un error porque el euro que se invierte en industria es la repercusión económica es mayor, el retorno es mucho mayor, por eso decimos que son ineficaces e insolidarios.
En relación al AVE por su paso por Villena sólo aparecen 75.000 euros, para el presupuesto de 2013 y lo más preocupante, nada previsto ni para 2104, ni 2015 ni 2016. En el Corredor Mediterráneo, incluidas estaciones en la provincia de Alicante vemos como pasamos de 208 millones el año pasado a 80 millones. Creemos que es una cantidad insuficiente para acelerar una obra que debería estar acabada en diciembre de 2012. Y decirles claramente a los ciudadanos de Villena que si no está acabada es porque el PP decidió invertir en el AVE a Galicia. No es una prioridad para el gobierno de Rajoy, no hay otro argumento, lo demás es mentira ha denunciado.
Campos también ha estado en el municipio de Elda, donde acompañado de su secretario general, Rubén Alfaro, afirmó que la reducción del presupuesto de educación en un 14%, que supone, juntó a la bajada de 2012, un reducción de un 31,6% respecto al de 2011, comportará que haya menos becarios, 300.000 en toda España, que podría suponer 9.000 menos en la Provincia de Alicante, y por tanto en la comarca, que sumado al aumento de más del 40 % de las tasas, provocará la exclusión de miles de jóvenes del sistema de educación superior.
El diputado nacional añadió que esa caída en picado del presupuesto de educación también supondrá la eliminación de los programas de prevención escolar y de escuelas infantiles, que incluía varios centros de la comarca; la reducción del 38% de ayudas a Comunidades Autónomas para mejoras en Educación Secundaria, formación profesional, y Escuelas Oficiales de Idiomas; y la liquidación del programa de cobertura de libros de texto, que pasa de 98 millones de euros a 20, y del programa ERASMUS, que baja en 52 millones de euros.
Sobre los recortes en Sanidad, explicó que los presupuestos, además de ratificar el copago que ya sufrimos, recogen la reducción en 87,2 % del Fondo de Cohesión Sanitaria, que el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud pase de 30,27 millones de euros a sólo 5,21, y que la Estrategia de Salud pase de 17,12% a 2,52%, y afirmó que conllevará, especialmente en comunidades mal financiadas como la Comunitat, reducción de servicios sanitarios, calidad, y cohesión territorial, por tanto afectará al servicio de salud de la comarca.
También abordó los recortes en dependencia, denunciando que estos presupuestos certifican la voluntad del PP de cargarse el derecho que estableció el gobierno socialista con la Ley de Autonomía Personas de las Personas dependientes. Como ejemplos puso que el nuevo recorte de 200 millones de euros, que supondrá que los dependientes de nivel mínimo de la comarca verán reducido un 15% las cantidades que percibe, y que se mantiene la eliminación de la trasferencias a comunidades autónomas de 283 millones de euros, que afectara a los servicios básicos que prestan ayuntamientos a través del Plan Concertado.
En cuanto a la incertidumbre sobre la subida de las pensiones, Herick Campos dijo que los pensionistas de la comarca verán recortado más aún su poder adquisitivo, pues al aumento del IRPF, que ha comportado una bajada real del 1% de su pensión en 2012, el aumento del IVA, a lo que hay que sumar que los presupuestos no contemplan el aumento de las pensiones y la revalorización según el IPC.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
—
Prensa PSPV Provincia Alicante


