Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Jesús Redondo Valladolid, dona a la Comparsa de Cristianos más de 6000 fotografías relacionadas con esta asociación

 

Suponen el mayor archivo fotográfico de la historia de la  Comparsa en estos últimos 20 años

El pasado 24 de Julio, en la sede de la Comparsa de Cristianos, se hacía entrega, por parte de Jesús Redondo Valladolid, de una memoria digital que contiene más de 6000 fotografías realizadas por él mismo, todas ellas relacionadas con la Asociación Comparsa de Cristianos,  y recopiladas entre los años 2004-2022, en mayor medida desde 2015.

Un tesoro que en nuestra comparsa hemos aceptado con los brazos abiertos, pues esta donación, – que además supone la cesión del uso de las fotografías sin menoscabar la propiedad del autor que siempre podrá utilizarlas cuando y dónde desee sin necesidad de ningún permiso extraordinario – supone un enriquecimiento muy importante para nuestro archivo fotográfico, mermado en ocasiones por descuidos, poca atención y sobre todo falta de tiempo para la organización de este tipo de documentos que resultan tan valiosos para conocer la historia de nuestra comparsa a través de las imágenes.

Jesús Redondo, miembro de nuestra comparsa, comenzó a fotografiar las fiestas de nuestra ciudad por casualidad hace ya casi veinte años, aunque en los últimos tiempos se ha convertido en fotógrafo de referencia en nuestros días grandes y también en los previos, donde no es difícil encontrarlo con la cámara colgada en presentaciones, pasacalles y cualquier evento estival relacionado. También cuenta con reportajes excepcionales de la Semana Santa de Villena, de la que también es seguidor ferviente, sobre todo de determinadas cofradías. Y por supuesto de muchísimos eventos culturales que plagan cada año la ciudad.

Las fiestas no son solo diversión y música. Las fiestas de Moros y Cristianos de Villena han de ser cultura e historia. Y la actual directiva de la Comparsa de Cristianos así lo entendió desde su comienzo, intentando poner en valor el patrimonio histórico y artístico que tiene la comparsa y que no está suficientemente difundido, entre los que ahora podemos destacar este inmejorable archivo digital fotográfico que sin duda, será fuente de referencia en multitud de ocasiones. De esta forma, el legado de la comparsa se enriquece considerablemente. Y podemos alardear de contar con la mejor colección de fotografías de los últimos años que reflejan el devenir de los Cristianos y Cristianas de Villena, con fotografías que no solo nos cuentan la historia, si no que también transmiten la emoción y los sentimientos de sus protagonistas, que en las manos de Jesús, somos todos, porque Redondo es capaz de captar los grandes momentos, pero también los pequeños detalles que hacen que nuestras fiestas sean realmente especiales.

Encuadres perfectos, momentos singulares, primeros planos de ínfimos retazos, recopilaciones de cargos, presidentes y sobre todo luz, color y amor, mucho amor en cada una de las fotografías que Jesús, de manera tan generosa, ha recopilado para facilitarnos el trabajo y  hacer mayor el legado de su comparsa.

Desde aquí queremos agradecer públicamente su trabajo, y el de otros fotógrafos que también dedican muchísimas horas a reflejar lo que pasa en nuestra ciudad. A veces, por ser habitual verles con la cámara preparada nos olvidamos de la gran labor que realizan a costa de horas de su tiempo libre y de descanso. En cambio, luego todos utilizamos sus imágines para darle realce a nuestras noticias, nuestros libros internos y en cualquier momento en el que necesitamos ilustrar nuestras palabras, en ocasiones, incluso, sin ni siquiera citar la procedencia de las mismas.

Así pues, Jesús, gracias, muchísimas gracias por tu labor desinteresada y por tu generosidad. Y esperamos que sigas ayudándonos a incrementar el patrimonio de nuestra querida comparsa con miles de imágenes más creadas por ti.


242