Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

JOSE MARÍA AZNAR, VISITA EL TERMINO DE VILLENA, PARA PONER LA PRIMERA PIEDRA
EN LAS OBRAS DEL TRASVASE DEL BAJO EBRO.

JOSE MARÍA AZNAR

El Presidente del Gobierno José María Aznar ha dado luz verde a las obras del trasvase del bajo Ebro. El túnel del PHN tiene una longitud de 12,9 kilómetros. A pesar de tantos comentarios que ha suscitado la visita de Aznar, el equipo municipal de gobierno se ha sentido cómodo en el acto y bien atendido. La alcaldesa recibió al Presidente, la corporación estaba casi en pleno . En el acto había gran afluencia de público.
A las 10h. y 40m. el jefe del Ejecutivo llegaba hasta la carpa ubicada en la zona de “los almendros”. Finalmente el Presidente se ha tenido que desplazar desde el Palacio de la Moncloa en vehículo oficial. Las inclemencias meteorológicas han impedido que viniera en helicóptero.
Se da la circunstancia que en la última visita de Aznar la lluvia hizo acto de presencia, al igual que en la jornada de hoy, “es bueno que vengamos más por esta zona, miren por donde de nuevo el agua está presente. Recuerdo que en Noviembre del año 2002 con motivo de la colocación de la primera piedra del trasvase Jucar- Vinalopó, la lluvia también nos acompañó. Solucionar los problemas del agua ha sido una prioridad en mi mandato, quiero insistir que este proyecto no repercutirá en el medio ambiente”, indicaba, José María Aznar, mientras, de fondo se escuchaba la voz de un veterano Agricultor que decía “venga más presi, venga más presi a nuestra zona que falta nos hace”.
José María Aznar, ha estado acompañado por la Ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, los Ministros Eduardo Zapalna y Federico Trillo (que no ha repartido ninguna moneda de 1€), también estaban Conselleres, diputados autonómicos y provinciales, alcaldes de las comarcas y concejales, así como directores de entidades financieras, empresarios y asociaciones de agricultores.
En el apartado anecdótico, cabe resaltar el “desayuno-comida” que han ofrecido después del acto, muchos de los presentes han aprovechado para cargar “las pilas”. Las personas mayores se han quedado “alucinadas” al ver la importante medida de seguridad que se ha montado, en sus rostros se podía observar cara de “asustados”.
A la alcaldesa se le notaba “sorprendida” ante más de 100 medios de comunicación presentes en el acto. La concejala de Agricultura, Ruth Mateo, no se separaba de la Ministra de Medio Ambiente, desayunó con ella. Un grupo de manifestantes sobre el PHN tuvieron que obedecer órdenes de las fuerza de seguridad, se tuvieron que manifestar a más de 1 km, en la pancarta se leía “no al PHN del PP”. Finalmente el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi se marchó 30 minutos antes ya que tenía que hacer doblete y esperar al Presidente en el cuartel de Rabasa.

En total, se contratarán 555 kilómetros de tuberías, que suponen un peso de unas 520.000 toneladas, que servirán para construir los 391 kilómetros de trazado del trasvase del Ebro que discurren en forma de tubería y los 83 kilómetros de sifones, que también utilizan material de tubería -simple o doble- para su construcción.
Además, se van a licitar otros cuatro contratos para el suministro de equipos por un importe total que asciende a 30 millones de euros. En concreto, se comprarán 490 válvulas de mariposas y 853 válvulas de compuertas -elementos hidromecánicos para reducir o cortar el caudal circulante por los conductos-, 1.413 válvulas de aireación o ventosas -para expulsar el aire o permitir su paso durante los procesos de llenado y vaciado de las tuberías- y 1.355 carretes de desmontaje -pieza de unión entre una tubería y una válvula-, materiales que se instalarán a lo largo de toda la infraestructura del trasvase.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

270