Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

La Encina recibe un premio europeo por su trabajo por la recuperación de su patrimonio ferroviario

La ARAE Patrimonio informa:

 

Culmina el Año Europeo del Ferrocarril con un reconocimiento europeo a la pedanía de La Encina por la labor y concienciación de su población joven

A comienzos de 2021 se declaró La Encina (Villena) Bien de Relevancia Local (BRL) por parte de la Consellería de Cultura y, desde entonces, la población se ha volcado en celebrarlo a través de actividades y encuentros en este barrio de Villena. Pero las acciones no son exclusivas de este año, sino que, tras muchos años de reivindicaciones, propuestas y encuentros, esa protección ha sido el resultado del reclamo de la propia ciudadanía a la administración que finalmente ha sido consciente de la joya patrimonial que supone, a nivel nacional, el poblado ferroviario de La Encina.

En el verano de 2018 un grupo de expertos en la materia visitó la población ferroviaria de la mano de APIVA (Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano), y a partir de ahí el estudio de gestión cultural e intervención en patrimonio, ARAE Patrimonio, ha ido acompañando a la comunidad patrimonial encinera en sus debates y reuniones así como en los encuentros con las administraciones.

El pasado mes de septiembre, con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, se celebró en La Encina una jornada donde la asociación de vecinos, representantes del Ayuntamiento y el equipo redactor del documento de incoación del poblado ferroviario crearon una hoja de ruta para el futuro de las instalaciones declaradas BRL, muchas de ellas propiedad de ADIF. Además, la población más joven se involucró participando activamente en la jornada, compartiendo sus inquietudes hacia esas instalaciones y el valor sentimental que supone para ellos, a pesar de estar desmanteladas hace décadas, y haberlas conocido siempre abandonas e inactivas. Todo ese trabajo de los más jóvenes se recogió en varias maquetas y en un video donde los testimonios de los niños y niñas eran los protagonistas. Bajo el título “¿Y ahora qué?” las conclusiones juveniles llegaron al Consejo de Europa y ha sido positivamente valorado con el premio “European Heritage Makers” que se concede a los mejores trabajos de toda Europa en la categoría de niños y niñas de 5 a 11 años.

Nos congratula escuchar que queréis salvaguardar vuestro pueblo y con ello salvar el patrimonio que tenéis, y además todo eso mediante acciones sostenibles. Sólo me queda añadir que espero que vuestros sueños se hagan realidad” declaró la presidenta de las Jornadas del Patrimonio desde Bruselas en la ceremonia de entrega de premios.

No ha podido acabar mejor el 2021, Año Europeo del Ferrocarril, para el patrimonio valenciano.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1116