Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

La Morenica luce el Manto Plateado y la corona de la familia Díaz Carpena en la Romería

La imagen de Nuestra Señora María de las Virtudes, la Morenica, ya está preparada con ilusión para la celebración de la Romería. En esta ocasión luce el conocido Manto Plateado y la corona de la familia Díaz Carpena.

El Manto Plateado fue bendecido durante la Santa Misa celebrada el 21 de agosto de 2005 por el entonces párroco del Santuario, D. José Abellán Martínez. Su estreno oficial tuvo lugar una semana después, el domingo 28 de agosto, durante la Romería de traslado de la patrona hasta Villena.

 

La pieza fue sufragada por quienes formaban parte en aquel momento de la Directiva de la Junta de la Virgen. Para elegir su denominación se plantearon distintas alternativas, como Manto del Traslado, Manto de la Junta de la Virgen o Manto de Plata. Finalmente, debido a su particular tonalidad, se acordó llamarlo Manto Plateado.

El color plateado se relaciona en la simbología bíblica con la redención, la fuerza y la fe. La redención es uno de los conceptos empleados por el cristianismo para describir la salvación del género humano realizada por Jesucristo. María, presente en el corazón de la Iglesia, representa también la fe y la confianza de los cristianos, que buscan en su figura, sus virtudes, su gracia y su redención.

La confección y la textura del manto se mantuvieron en secreto. Aunque inicialmente estaba previsto realizarlo en dos semanas, los trabajos se prolongaron finalmente durante un mes y medio. Entre sus particularidades destaca su facilidad de limpieza, una característica que permite utilizarlo habitualmente en las romerías.

Pese a su sencillez, la pieza incorpora cerca de 1.700 elementos de pedrería brillante de la casa Swarovski, colocados a mano mediante puntadas individuales. Las encargadas de confeccionarlo de manera altruista fueron Antoñita Ríos, Virtudes Hernández e Isabel Martínez, quienes llevaron a cabo el trabajo con una gran ilusión.

El manto fue colocado sobre la Sagrada Imagen en la tarde del mismo 21 de agosto de 2005, después de su bendición. La elevada afluencia de público obligó a realizar este momento a los pies del Altar Mayor del Santuario, en lugar de hacerlo en el Camarín.

El Manto Plateado está compuesto por ocho piezas: las siete tradicionales presentes en los mantos de la patrona —mangas, bocamangas, pectoral, manto del Niño y manto de la Virgen—, además de la toca.

Esta pieza forma parte del amplio ajuar de la Morenica, junto al Manto del Sol, el Manto de las Indias, los mantos de Rogativas Violeta y Morado, el Manto de la Coronación, el Manto de los Ángeles, el Manto del Pueblo, el Manto Azul, el Manto de la Esclavitud, el Manto de Rosas, el Manto de las Mil Gracias, el Manto de la Familia Salesiana, el Manto del 175 Aniversario, el Manto de Fiestas y el Manto del Voto.


208