Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres Beneixama Biar Camp de Mirra Canyada Castalla Elda Monòver Onil Petrer Pinoso Salinas Sax Villena

Los municipios del área del Consorcio Crea multiplican por 10 la recogida de residuos orgánicos durante el segundo trimestre

  • Biar, Elda, Onil, Petrer y Villena son algunos de los municipios que ya han implantado la recogida selectiva de residuos orgánicos.

 

  • Banyeres de Mariola, Monóvar, Pinoso y Sax están trabajando en su implantación a corto plazo.

 

El Consorcio de Residuos Crea, entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, ha informado sobre los datos de recogida selectiva de residuos orgánicos del segundo trimestre del año (abril-junio de 2021).

La suma de los residuos recogidos en dicho trimestre, mediante el denominado quinto contenedor (marrón) o a través de iniciativas puerta a puerta, por parte de los municipios de su área de gestión asciende a 457,96 toneladas, lo que supone multiplicar por diez la cantidad de residuos orgánicos recogidos selectivamente en el primer trimestre del año.

Estos residuos orgánicos, recogidos selectivamente, son recibidos en la planta de tratamiento que presta servicio a los municipios consorciados, ubicada en la localidad de Villena. Atendiendo a la llegada de este tipo de residuos orgánicos, la instalación consorciada tiene habilitada y en funcionamiento una zona específica para su compostaje que permite, gracias al tratamiento diferenciado en planta, obtener un compost de alta calidad como abono orgánico que puede ser usado, por ejemplo, para aplicaciones agrícolas.

Con todo ello, se pretende obtener recursos de los residuos, en un enfoque de economía circular, cumpliendo de este modo con las directrices marcadas por la Unión Europea.

Destaca la elevada calidad de los residuos orgánicos recogidos en las localidades de Biar, Onil y Villena, con una presencia de impropios que se sitúa en torno al 10%. Cabe destacar que, cuanto menor sea la presencia de impropios, mayor será la calidad del compost que se obtenga posteriormente en la planta de tratamiento.

Por otra parte, el municipio que mayor cantidad de residuos está entregando en planta es Petrer, con un total de 408,48 toneladas en el segundo trimestre.

Los ayuntamientos de Banyeres de Mariola, Pinoso, Monóvar y Sax están trabajando en la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos. En el caso de Banyeres de Mariola, están ya realizándose asambleas informativas por barrios para implementar la recogida selectiva de residuos puerta a puerta, entre ellos la fracción orgánica, a partir del mes de diciembre. Pinoso y Monóvar están finalizando los últimos estudios para la futura implantación del servicio. Por lo que respecta a Sax, el ayuntamiento está licitando el nuevo servicio de recogida selectiva de residuos, con lo que se espera una recogida de residuos orgánicos de calidad en un breve espacio de tiempo en esta localidad.

Una recogida selectiva de residuos orgánicos de calidad implica un importante beneficio, no solo medioambiental, ya que se posibilita el compostaje de unos residuos que suponen aproximadamente el 35 – 40% de los residuos totales generados en nuestros hogares, sino también un considerable ahorro económico para los municipios en lo que se refiere al tratamiento de sus residuos. En palabras del presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, “tratar cada tonelada de residuos orgánicos en la planta del consorcio supone menos de la mitad de coste que el tratamiento de los residuos de la fracción resto (o residuos mezclados)”.

Por este motivo, Fulgencio Cerdán ha querido reconocer la labor de todos los ayuntamientos que ya han implantado la recogida selectiva de orgánica, a través del quinto contenedor o mediante el sistema de “puerta a puerta” y aquellos que están trabajando para implantarlo a corto plazo. Y ha señalado que, “hay que reconocer y aplaudir el esfuerzo realizado por los ciudadanos y ayuntamientos, así como su nivel de concienciación e implicación por hacer bien las cosas en materia de residuos.”.

Tanto desde los ayuntamientos que han implantado este tipo de recogidas selectivas, como desde el consorcio, se están realizando campañas informativas y de concienciación. Esto se reforzará con el servicio consorciado de educadores ambientales, que permitirá a los ayuntamientos disponer de un gran número de educadores ambientales con la finalidad de mejorar, día a día, los datos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Más información y datos por municipios en la web https://www.creaconsorci.org/reciclaje/

Més noticies

“Villena es Festera”. Arrancan los programas especiales con esperanza en Intercomarcal Televisión

Jose Antonio

“Terror en las calles” y un escape room de la película “Saw” son las dos actividades de Halloween en Petrer

Ana

“Nuevas personas y nuevo estilo”

Joan Lluis

“Momentos Broadway”, un concierto de película para celebrar 40 años de Semana de Cine en Villena

Redacción

“Construir una societat de benestar i amb futur és la nostra prioritat” Antonio Bernabeu, alcalde de Castalla

Rubén

“Amigos de Santa María” lanza una campaña para recaudar fondos para la restauración de la iglesia

Ana

Deixa el teu comentari / Deja tu comentario

1159