El pasado 1 de abril, se aprobó el Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral, convenio que en la provincia de Alicante beneficiará a un elevado número de personas con discapacidad.
Esta nueva medida permitirá a las personas con discapacidad acogerse a una nueva modalidad de convenio especial de Seguridad Social para que se cotice mensualmente por sí mismo y reciban determinadas prestaciones sociales.
Desde Amif y desde COCEMFE Alicante, aplaudimos la nueva medida tomada por el Gobierno, ya que se cumple el deseo de que muchas personas con discapacidad que quedan excluidas del mercado de trabajo o que padecen grandes dificultades de inserción, desde el pasado 1 de abril pueden acceder a prestaciones contributivas.
A este convenio se pueden suscribir los mayores de 18 años residentes en España que no hayan cumplido la edad mínima para la jubilación ordinaria, con una discapacidad legalmente reconocida que implique serias dificultades de inserción laboral, y por supuesto, que no estén dadas de alta o en situación asimilada en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social ni en ningún régimen de público de protección social; además deberán estar dadas de alta en como desempleadas demandantes de empleo por un periodo de al menos 6 meses anteriores a la fecha de entrada en vigor del convenio.
Como trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción se entiende a las personas con discapacidad intelectual, las personas con enfermedad mental y las personas con parálisis cerebral, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como las personas con discapacidad física y las personas con discapacidad sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Esta medida, es sin duda alguna el resultado del duro trabajo que viene desempeñando el movimiento asociativo, especialmente el CERMI, que desde hace varios años planteó la necesidad de modificar la normativa de Seguridad Social para otorgar protección social a las personas con discapacidad con graves problemas de inserción laboral.


