Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Opinió Villena

“Nueva etapa”, de Gonzalo Trespaderne Arzaiz

NUEVA ETAPA
Al hilo de lo que comentaba el pasado 7 de abril, hoy ya puedo decir que el jueves día 27 de junio se publicó la resolución con la lista en la que aparezco seleccionado para ser director en el IES Las Fuentes de Villena los próximos 4 años.
Tanto el otro candidato que aspiraba al puesto, como yo, en los tres últimos meses hemos presentado nuestros proyectos a las familias y luego, con arreglo a la convocatoria, al claustro de profesorado y al consejo escolar.
Tras las votaciones efectuadas por estos dos órganos, mi propuesta obtuvo un mayor respaldo.
Posteriormente, la otra candidatura optó por retirarse del proceso de selección. A partir de ahí, también tuve que someterme a una evaluación de la práctica docente y del cargo de vicedirector que he ejercido durante 12 años por parte de la Inspectora asignada a nuestro centro.
Después, ya en el mes de junio, a otra evaluación llevada a cabo por otros dos inspectores y un director enviados por la Dirección Territorial de Educación de Alicante, junto con los tres representantes elegidos por el claustro y los tres elegidos por el consejo escolar para formar parte de la comisión de selección. Ha sido, pues, un proceso largo, exigente y no exento de preocupaciones.
Sin embargo, como presuponía, ha servido para medir mis capacidades a fin de ejercer la función directiva, aprender cosas nuevas y, a la postre, sentirme fortalecido y mayoritariamente apoyado por la comunidad educativa a la que voy a representar. Hay que decir que, en todo momento, me ha acompañado un equipo (vicedirectora, jefas de estudio y secretario) de categoría, al que se unen coordinadoras y otras personas siempre dispuestas a echar una mano con las que es un honor y motivo de orgullo poder contar. Con todo, la labor más importante no está hecha, sino que empieza ahora.
Bueno, más concretamente a partir de mañana, que es cuando entra en vigor el nombramiento. Aunque también es cierto que, en estos días, ya estamos realizando algunas tareas preparatorias. ¿En qué sentido?
Pues, como no puede ser de otra forma, en consonancia con los principales objetivos incluidos en el proyecto: favorecer un buen clima de trabajo y reparto de cargas para el personal docente y asociado desde el primer día del próximo curso, así como una convivencia que potencie la igualdad y la inclusión entre el alumnado el alumnado; reducir los índices de fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico; fortalecer los vínculos con las familias, AMPA, Ayuntamiento y otras instituciones del entorno; llevar a cabo un mantenimiento adecuado de las instalaciones, etc.
En fin, que hay mucho por hacer, y este mes de julio solo podré escaparme a mi querida Adra, en la segunda quincena, a disfrutar de la playa y nuestras amistades con la familia, los fines de semana y el Día del Carmen. Pero no importa, porque hay muchas ganas de empezar a tope esta nuevo tramo del camino.
Y ya tendremos el mes de agosto para estar en Burgos, descansar y viajar… ¡Feliz verano!
Gonzalo Trespaderne Arzaiz

199