Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Participación Ciudadana organiza cursos de formación para fortalecer la estructura de las asociaciones e incentivar el relevo generacional

La concejala de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha explicado hoy el proyecto de Jornadas de Formación para Asociaciones que pretende fortalecer la red de entidades ciudadanas, dotarles de mejores herramientas, al mismo tiempo que se busca reconocer su papel social de todas ellas y generar un tránsito natural en el relevo generacional, uno de los principales retos de muchas de ellas.

Laserna ha afirmado que esta iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos meses de este año y tiene vocación de permanencia, dentro de los esfuerzos de la Concejalía de Participación Ciudadana de acompañar, asesorar y fortalecer el tejido asociativo, tanto para entidades vecinales, culturales, deportivos, festivas o socio-sanitarias. “Es imprescindible que la participación se entienda, que se haga mucha pedagogía de ella, que se imparta formación, que se ofrezca asesoramiento e información actualizada, a través de procesos dinámicos, cercanos y amables para que sean entendidos por todos los públicos” y ha añadido que “entendemos que la fortaleza de las asociaciones fortalece la democracia”, ha comentado la concejala.

Los talleres, todos ellos de carácter gratuito, comenzarán este sábado 14 de mayo. El primer tema que abordarán será ‘Las obligaciones documentales y procedimentales’; el 4 de junio se tratará ‘El régimen legal y aspectos fiscales’; el 8 de octubre se trabajará sobre la gestión de redes sociales como herramienta de comunicación para asociaciones; el 12 de noviembre se analizará ‘La realización y control de proyectos y actividades’; y se concluirá esta primera edición con unas Jornadas de Asociaciones donde se pondrá el acento en la participación juvenil y la incorporación de cuadros jóvenes a las distintas entidades.

Francisco Carrión, técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana, señaló que “estar al mando de una asociación tiene sus dificultades, tiene sus obligaciones y deberes que se deben conocer. Así que ofrecemos la manera de estar al día de las exigencias y sus requisitos”. Carrión apuntó que estas jornadas están pensadas para personas que ocupan cargos en algunas entidades, pero también para aquellas que pudieran estar interesadas en participar en el futuro.


Notícies relacionades:

288