Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Pasarlo bien y aprender, comienza la Semana Intercultural

Pasarlo bien y aprender

Son los niños y niñas el colectivo que más contacto mantiene con la población procedente de países y culturas diferentes, por eso es tan importante conocer para así respetar y valorar. Con esta premisa se han iniciado las actividades de sensibilización para escolares dentro de la programación de la Semana Intercultural de Villena.

A las nueve de la mañana, la misma hora en la que otros días comienzan las clases, los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Príncipe Don Juan Manuel han inaugurado las actividades de la Semana Intercultural. Lo primero que han encontrado en la planta baja de la Casa de Cultura es una decoración basada en paneles informativos y elementos de diferentes culturas, ahí los monitores les han presentado la exposición y las actividades. El motivo era claro: durante cerca de una hora tratarían de pasarlo bien mientras hablaban de convivencia y tolerancia.

El Ayuntamiento ha contado en esta ocasión con la Factoria La Fam para la programación de estas actividades, que se dividen en cuatro grupos. Por un lado han dispuesto un gran mapamundi, donde los escolares deben ir colocando fichas en las que se indican datos referentes a la población de cada continente, esperanza de vida, producto interior bruto, etc. De esta forma conocen lo desigual de un mundo en el que el 20% de la población posee el 80% de las riquezas e incluso se sorprenden de hechos como que EE.UU. sea el mayor exportador mundial de arroz.

En otro lado una actividad diferente habla ingeniosamente de los prejuicios y las diferentes visiones y perspectivas ante un mismo fenómeno. Así, a través de juegos de imágenes, los escolares aprenden a no dejarse llevar sólo por las apariencias o los estereotipos, sino que deben observar con atención para averiguar la realidad. De igual manera resulta interesante comprobar cómo un mismo texto en el que simplemente se cambia los nombres propios de María o Juan por los sustantivos “negro” o “chino” pasa a significar algo muy distinto para muchos de los que lo leen.

Quizás la actividad más sorprendente es el test sobre conocimientos interculturales de Villena. No es para menos, ésta es una ciudad multicultural que ha visto pasar por sus tierras a muchos y muy diferentes pueblos, desde los habitantes de la Edad del Bronce, a íberos, romanos, musulmanes, etc. Pero sin remontarnos tan atrás, los niños y niñas también pueden conocer la realidad actual realizando un collage con noticias de prensa, a las que incorporan comentarios y reflexiones propias.

Para el que escribe esta nota, sin lugar a dudas el juego más estimulante es una especie de “carrera de la vida” en la que se puede partir con ventaja si se nace en un país rico. Tener acceso a vivienda digna, sanidad y educación son, desde luego, muchos puntos de ventaja frente a otros que lo hacen en países empobrecidos. La competición no acaba con la victoria de ninguno de los jugadores, queda a medias en espera de una reflexión.

Finalmente la visita a las actividades termina con un vídeo musical seguido con especial atención. Antes de despedirse los monitores lanzan una sugerencia: que la convivencia, la tolerancia y la interculturalidad se trabajen desde el entorno más cercano: en el grupo de amigos, la familia, el colegio, etc. Y para ello nada mejor que desarrollar en el aula algunas de las sugerencias pedagógicas que ha preparado el grupo Educar para la Paz o participando en los dos concursos que han convocado las Concejalías de Inmigración y Juventud, uno de dibujo y otro de redacción, sobre los valores que han conocido en su visita a la actividades de la Semana Intercultural.


241