Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Reunión en Valencia para evitar la entrada masiva de basuras a Villena

Reunión en Valencia para evitar la entrada masiva de basuras a Villena

El Alcalde Francisco Javier Esquembre mantuvo ayer una reunión en Consellería para abordar el tema del traslado de basuras a la planta de Vaersa tras el cierre de la planta de tratamiento de basuras de Crevillente.

En dicho encuentro estuvieron presentes el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, la Directora General de Calidad Ambiental, el Diputado Provincial de Medio Ambiente, el Director General de Vaersa, además de técnicos autonómicos y otros representantes políticos de municipios afectados.

El objetivo de este encuentro era marcar las líneas de actuación sobre el tratamiento y reparto de basuras tras el cierre de la planta de Abornasa en Crevillente por problemas urbanísticos y medio ambientales el pasado viernes. “El Ayuntamiento mostró una negativa rotunda a traer esas basuras a la planta de Villena y solicitó que se trate el problema de los malos olores ya existentes” ha manifestado el Alcalde.

Desde Consellería se indicó que las basuras de la zona de actuación de Crevillente en la Vega Baja se repartirían entre las plantas de: Villena, Jijona, Elche además de plantearse la posibilidad de incluir en dicho reparto a las de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia o Albacete. Con esa medida Villena acogerá residuos de fuera hasta completar el límite de 90.000 toneladas por año que desde Consellería consideran puede tratar esta planta. Esta medida es temporal por seis meses hasta que el consorcio de la Vega Baja solucione sus problemas.

“Es la primera vez que en el gobierno autonómico se tiene en consideración la cantidad de residuos que la planta puede tratar y no el total de basura que es capaz de enterrar” ha indicado el Alcalde. La planta de Villena ha llegado a recibir 140.000 y 200.000 toneladas de basuras anuales en épocas anteriores. Este hecho hacía que los canales de tratamiento se obstruyesen y todo fuese a parar al vertedero para ser enterrada. “Me gustó esa postura de Consellería sobre el límite que la planta de Vaersa podía traer, tema que anteriormente se ignoró por completo” “Por otro lado desde el gobierno autonómico se han comprometido con la ciudad a abordar el problema de los malos olores” ha indicado Esquembre.

Actualmente la planta de basuras de Villena recibe, de su ámbito de actuación, alrededor de 60.000 toneladas de basura al año. Según el gobierno local el límite anual de la planta está situado en 80.000 toneladas mientras que el gobierno autonómico ha tasado la capacidad de tratamiento de la planta en 90.000 toneladas.

Esas 30.000 toneladas adicionales de basura supondrán 81 toneladas diarias a la planta de Vaersa. Por las 10.000 toneladas que se recibirán por encima de la estimación del Ayuntamiento de fuera de la zona A 38 se deberá pagar el cánon disuasorio de 40 euros por tonelada que estimó el equipo de gobierno local. “No es una noticia grata que lleguen más basuras a Villena pero se pelea porque la medida sea transitoria y se ha conseguido que sea un 33% de lo anunciado inicialmente” ha comentado el Alcalde.

La primera autoridad local ha achacado todos estos problemas al no cumplimiento del Plan General de Basuras que el Partido Popular aprobó en el año 2005, así como a los graves problemas de corrupción que han surgido en el consorcio de basuras de la Vega Baja. Esta medida ha sido “inevitable” aunque aportará más empleo en la planta de reciclados e ingresos económicos por el traslado de los residuos a la ciudad.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1125