Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Rueda de prensa de Paco Abellán. VALORACION DE LAS FIESTAS 2011

Por parte del grupo municipal del Partido Popular queremos felicitar y dar la enhorabuena a toda la población por el interés y participación mostrada en la romería del pasado 28 de agosto, donde año tras año se demuestra la devoción que Villena siente hacia su patrona. Destacar la importante y efectiva colaboración de: Cruz Roja, Protección Civil, Policía y Guardia Civil, que hacen mucho más segura la romería.

Felicitar a todos los festeros y público asistente a los diferentes actos programados.

Felicitar y reconocer la labor de organización de todas las partes implicadas como: presidentes y directivas de comparsas, cargos festeros, madrinas, regidoras, delegados de la Junta Central de Fiestas y componentes de la Junta de la Virgen. Nuestro más reconocido agradecimiento a los dos presidentes de las instituciones, anteriormente citadas Antonio Navajas y Antonio López, por su labor al frente de las mismas.

Felicitar a Antonio Ruescas Cañizares, pregonero de estas pasadas fiestas.

Felicitar a todos los premiados en las diferentes categorías y modalidades. Al igual que felicitar a los nuevos cargos 2012 y en especial a Mª África Palao y Laura Ortega regidora mayor e infantil para las próximas fiestas 2012.

Independientemente que pensamos que hemos pasado unas fiestas inolvidables, tenemos que hacer un balance y por nuestra parte decir lo que no nos ha parecido correcto y que se debe de mejorar

Empezando por el concierto de los pasodobles: decir que después de haber pasado ya casi un mes seguimos pensando que no fue una buena idea hacerlo en la plaza Mayor. Quizás la concejala cuando pensó en realizarlo en este espacio no calculó el número importante de asistentes, que prácticamente es el mismo que siempre. Todos sabíamos que el éxito de público estaba garantizado, pero le recomendaría que viera el video del mismo y sacara conclusiones. Sin comentarios lo de su primera ubicación, la explanada del castillo de la Atalaya, menos mal. Se puede hacer mejor y estar todos un poco mas cómodos, tan solo es cambiar de ubicación, téngalo en cuanta para próximas ediciones.

Sorprendente lo del alumbrado. Cual es nuestra sorpresa cuando el martes día 31 de agosto, a la hora prevista del encendido de la iluminación, este no lo hace. Podía ser un fallo o que hubiera surgido algún imprevisto o imponderable que impidiera su encendido.
Pues no, todo era cuestión de una decisión política. El ayuntamiento firma un contrato con Iberdrola, donde se especifica el consumo que se contrata y los días que debe estar la iluminación encendida. Decir que el contrato es de tarifa plana, es decir que consumamos lo que consumamos ellos ya lo tienen previsto y si el consumo es menor vamos a pagar igual. El criterio que se ha seguido en años anteriores no era otro que los días previos, cuando nuestra patrona está con nosotros, Villena está de fiesta por tenerla entre nosotros. Lo sorprendente desde la concejalía de fiestas ha sido que los criterios que se han seguido no son otros que el de ahorrar, que pueden ser loables. Pero ¿Ahorrar que?, si la propia concejala sabía que no se ahorraba económicamente nada. Pero claro “de esta manera parece que ahorramos”. Bueno esta claro que ahora saldrá diciendo que el ahorro era energético. Usted sabe que la finalidad no fue esa, sino otra, queriendo confundir a los ciudadanos, haciéndoles creer que a Villena le costaría algunos euros menos, pero lo económico no es verdad y usted lo sabe.

En lo correspondiente a la ofrenda de la corporación municipal. Puede que estemos de acuerdo en el fin, pero no en las formas. Lo que nos molesta al partido Popular son las formas. Este año el partido popular se entera por los medios de comunicación de la ofrenda, una gran diferencia. Lo que está claro que el partido Popular no se iba a oponer. Lo único, eso sí, dar su opinión hacia donde o para quien; que sería a lo mejor la misma asociación, pero no con esto: se sesga, se aparta y se impide al partido popular poder participar en algo que no tiene nada que ver con la política diaria, como es una ofrenda a nuestra patrona, con destino a una asociación. He ahí el talante, juzguen ustedes. Decir que los ramos que sacaron las concejalas fueron sufragados por ellos mismos.

La corrida de toros. Ni que decir tiene que Villena quiere toros el día 7 de septiembre y eso queda demostrado con creces.
Los asistentes salieron maravillados por el ambiente y por el espectáculo. Y espero que de una vez por todas nos convenzamos que somos la envidia de infinidad de poblaciones españolas por tener un espacio plurifuncional. Bueno siempre hay un pero y estaba vez no es otro que el palco de autoridades. Que quieren que les diga parecía mas un palco de amigos que una presidencia de un espectáculo taurino. Sr. Richart sabemos que es el día 7 de septiembre y todos tenemos ganas de fiesta, pero usted era el presidente de la corrida y eso es otra cosa diferente y si quería estar con sus compañeros de partido no haber aceptado el carguito. Por cierto para ser presidente debe ser un poco mas profesional, digo esto por lo de conceder el rabo en el quinto de la tarde.

La tribuna, otra asignatura pendiente con este equipo de gobierno. Que si no habrá catering y lo cambiamos por la cena de protocolo por tanto ahorraremos dinero. Al final si hubo catering en la tribuna y pagaba quien pagaba. ¿El equipo de gobierno y sus amigos pagaban? Veremos la factura final de donde se paga porque si no hay dinero, no hay para nada. Total mucho ruido y todos hacemos lo mismo.
Les puedo asegurar que ha habido personas que debían haber estado en la tribuna y no estuvieron; y otras que verdaderamente han pasado a otros menesteres y no representan a nadie han estado en primera fila (casi presidiendo).

Vuelvo a insistir que las regidoras dependen del ayuntamiento. Me puede decir alguien ¿por qué nuestra regidora Infantil acudió sola con su madre al desfile de la esperanza? La máxima representación debe ir acompañada en todo momento por una persona responsable de este ayuntamiento, sea la concejala o quien ella delegue y no me vale decir que sea alguien de su familia. Sr. Alcalde este cometido le atañe también a usted y las mismas deben ir acompañadas, al igual que lo hacen las propias comparsas con sus madrinas, por ello como responsable debe hacer que eso cambie y ponga los medios necesarios para que nuestra representación femenina siempre se vea acompañada y arropada.

Sobre el vallado y la decoración, la verdad es que notarse se ha notado. Si esa era su intención y que Villena estuviera diferente, lo han conseguido. Nosotros seguimos pensando que tenemos que seguir apostando por relanzar nuestras fiestas y con ello siempre mejorar. Ya se lo dije que el día de la patrona era el más importante en nuestras fiestas y por ello necesitaba engalanar con el vallado. Tan solo le recomiendo que vea la procesión del año pasado y la de este. No hay color. Un recorrido mucho más definido y limpio. Independientemente del problema organizativo está el estético, que yo se que les importa bastante poco. Pero en los pequeños detalles radica el éxito del conjunto y queramos o no, debemos de empezar a cuidar los detalles por pequeños que sean si pretendemos ser y tener las mejores fiestas de moros y cristianos.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


202