Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Se reinaugura el retablo del Altar mayor del Santuario coincidiendo con el día del voto

Se reinaugura el retablo del Altar mayor del Santuario coincidiendo con el día del voto

Con motivo de la celebración del día del voto, se realizó la reinauguración del Retablo del Altar Mayor de la Patrona. El santuario de Las Virtudes, fue objeto durante varios meses de la restauración.
La Junta de la Virgen, confió en Bartolomé Carabal para llevar a cabo la restauración. Se trata de una labor delicada, realizada en su tiempo con falso oro. De hecho, la cara exterior de la estructura fue revestida con oro de calidad y tan sólo ha habido que proceder a su limpieza para sacarle el fulgor propio de este preciado metal. El coste de los trabajos de restauración que asciende a 40.785 euros corre a cargo de las arcas municipales. En el acto de la nueva bendición estuvieron presentes muchos ciudadanos, regidoras, presidentes de comparsa, Junta de La Virgen, Junta Central de Fiestas, restaurador y empresa, así como algunas autoridades.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

SANTUARIO
En la construcción de este conjunto, declarado Monumento Histórico Artístico en 1976, se advierten diversas épocas constructivas. La primitiva ermita se remonta a la segunda mitad del siglo XV, de la que quedan restos en la cripta, bajo el camarín actual. Al parecer los habitantes de Villena, huyendo de la peste, se asentaron en este paraje, decidiendo buscar la protección de un patrono, que fue la Virgen de las Virtudes. La portada de acceso al templo es de estilo rena centista. En su parte superior se abren huecos que corresponden a las habitaciones altas del claustro, y las dos ventanas del extremo de la fachada pertenecen al patronato del monasterio. El claustro es muy sencillo, los arcos de medio punto rebajados apoyan sobre pilares de ladrillo, mientras que las galerías están cubiertas. La caja de escaleras se encuentra al oeste, sin guardar el eje de simetría con la portada. En su segundo tramo se bifurca en dos, dando acceso a la zona de las celdas donde, además, se encontraba la cocina, el refrectorio, etc.

Destaca en el conjunto la iglesia, a la que se accede por el claustro. Ha tenido diversas intervenciones, pero su aspecto general la liga al ultimo gótico. Su planta de tres naves separadas por pilares tiene una extraña decoración zigzagueante que cubren con bóvedas de cruceria, cuya mensula de la nave central tiene grabado el año de 1581, posiblemente el de su consagración. El camarín, del siglo XVII, esta decorado con estucos y pinturas del XVIII en los que se representan temas marianos, completando el programa los cuatro evangelistas sobre las pechinas.

DÍA DEL VOTO
La leyenda e historia es muy hermosa. Vino por los años de 1474 una asoladora peste sobre la villa y, asustados, huyeron muchos de la ciudad hasta un torrente de agua denominado “Fuente del Chopo”, donde levantaron barracas para cobijarse.
Continuaban los estragos de la peste y decidieron elegir un Patrón o Patrona para confiarse a su intercesión. En un cántaro depositaron los nombres de los Santos o Santas que cada uno prefería según sus devociones. Hicieron que un niño sacase uno de los nombres para ser elegido. Y he aquí que salió el nombre de la Virgen de las Virtudes, que nadie había escrito. Se repitió dos y tres veces y siempre salía ese mismo título. Llenos de alegría, eligieron como Patrona a la Virgen de las Virtudes y desde aquella hora ya se cortó la peste. Encargaron a dos villeneros que partieran para diversos pueblos y ciudades con el fin de adquirir la imagen de la Patrona. Solamente llevaban andados unos metros cuando vieron que dos jóvenes se acercaban con un arca que contenía dentro una imagen de la Virgen. Se la entregaron y sin apenas cruzar palabra desaparecieron aquellos dos jóvenes. Como gratitud, Villena hizo dos Votos a la Virgen, que cumple cada año en marzo y septiembre.

El 25 de marzo de 1624 la villa hizo el juramento de defender, leer, enseñar y predicar la Inmaculada Concepción. Fue una de las primeras villas de España que lo hizo, adelantándose 230 años a su definición oficial. Fue coronada canónicamente el año 1923 y de nuevo en 1954.
El 5 de septiembre se traslada en romería a la Virgen a la ciudad y permanece en ella hasta el día 9.A la entrada de la Ermita se recogen en azulejos la historia y milagros obrados por esta tan querida Madre de todas las Virtudes.


240