Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Temas de máximo interés cultural y científico en el último trimestre del programa de Encuentros Fe, Cultura y Ciencia

Del 11 de abril al 27 de junio, cada jueves a las 17.30 horas en sesiones del CAMV-Círculo Villenense

El último cuatrimestre del año del ciclo Encuentros Fe, Cultura y Ciencia abordará temas de máximo interés cultural y científico en las diferentes ponencias que se celebrarán entre el 11 de abril y el 27 de junio cada jueves en el CAMV-Círculo Villenense.
La concejala de Cultura, María Server, agradeció en nombre del Ayuntamiento a la Sede Universitaria y al coordinador del ciclo porque “esta actividad tiene un impacto positivo en la sociedad”, y se comprometió a seguir “siendo un aliado de la Cultura y seguir alimentado y promoviendo el tejido cultural de la ciudad, desde el principio de que la cultura es un derecho, pero también un motor de desarrollo y riqueza”.
La directora de la sede Universitaria de Villena, Esther Perales, animó a todo el público a acudir a las diferentes charlas y sesiones programadas que calificó de “gran interés” por la diversidad de temas que se abordan desde la historia hasta cuestiones vinculadas con la salud.
El coordinador del programa, Ricardo Celiberti, puso en valor el ciclo Encuentro Fe, Cultura y Ciencia que desde la primera edición suma 271 conferencias sobre temas diversos desde 2015 y agradeció al Ayuntamiento como a la Sede Universitaria por su apoyo sostenido.
Programación
Las actividades comienzan hoy jueves con la ponencia de Antonio Martínez, sacerdote y doctor ingeniero en Telecomunicaciones por la UMH, que hablará de ‘Una inteligencia artificial humanizadora’, que busca la utilización ética y responsable de las nuevas tecnologías.
El 18 de abril se abordará ‘¿Cómo funcionan las áreas marinas protegidas?’, que el biólogo marino y profesor del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, Aitor Santiago Forcada. Abril se cierra con la charla ‘Sáhara Occidental. El desierto de los desiertos’ a cargo de Leonor Sánchez, Locutora de MQR Cope Villena, activista saharaui y participantes en carreras de ultrafondo en el Sáhara.
El mes de mayo arranca con el diálogo con el fotógrafo Miguel Ángel Berbegal, ‘El fotógrafo de Aves’ que contará su experiencia como naturalista y fotógrafo de aves en ecosistemas de toda España, una actividad programada para el jueves 2 de mayo.
Mayo tratará cuestiones vinculadas al patrimonio local, como la conferencia ‘Conservación y restauración de la iglesia Arcedianal de Santiago de Villena (1996-2004)’, a cargo del arquitecto Tomás Navarro; y ‘El Chicharra, un tren para el recuerdo’ de Juan María Milán, aficionado a los trenes. Estas citas están programadas para el 9 y el 23 de mayo, respectivamente.
Antes, el 16 de mayo la programación de Encuentros analiza un tema vinculado a la salud que ofrece la óptica María Consuelo Esquembre, en ‘Ver, Oír y Escuchar’.
La doctora en Geografía por la UA, María Hernández, hablará al público congregado en el Círculo Villenense el 30 mayo de ‘El paisaje: patrimonio cultural y recurso para el desarrollo territorial’.
Sergio Hernández, miembro del equipo de fisioterapeutas en Ferrero Tennis Academy, hablará el 6 de junio de ‘Deporte y Salud’. Las últimas sesiones, el 13 y el 20 de junio, versarán sobre la producción de investigación de Matilde Aliaga y Dolores Milán, ‘¿Por qué el libro Con Voz Propia, mujeres en Villena?’ y sobre teatro ‘Calle del Encuentro nº21’ en el que participarán actores como Virtudes Ribera, Felipe Navarro y María Gran.
El curso y las sesiones de Encuentros Fe, Cultura y Ciencia tendrá su colofón el próximo 27 de junio en el Acto Académico de Fin de Entrega de Diplomas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 12.30 horas.

255