Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana Villena

UGT: Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de Noviembre en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, marcan un descenso de 716 personas desempleadas menos, respecto a Octubre

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de Noviembre en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, marcan un descenso de 716 personas desempleadas menos, respecto a Octubre, lo que sitúa la cifra total de parados en 19.192. Los datos de Noviembre reflejan una leve evolución del desempleo de la Comarca.

Estos datos del paro de Noviembre vuelven a confirmar la necesidad de reformar el sistema productivo de
esta comarca para mantener el empleo estable y de calidad. Para ello, se necesita acabar con la precariedad y establecer políticas que ayuden a reformar este sistema.
UGT, viene durante todo este año revindicando la necesidad de negociar los convenios y aplicar las subidas
salariales a los trabajadores y trabajadoras para que puedan hacer frente a los gastos producidos por la subida de IPC y costes en general.

Tas la publicación de los datos de IPC adelantado del mes de noviembre, UGT reclama al Gobierno que actúe contra la constante especulación de las empresas, que acumulan ingentes cantidades de beneficios a costa del presupuesto de los hogares, ya que el crecimiento de los precios aún no se ha trasladado al aumento de los sueldos de las personas trabajadoras.

La UGT señala que este hecho se debe principalmente al comportamiento del precio de la electricidad observado a partir de Agosto, que se ha reducido a raíz de la introducción de medidas para topar el precio del gas y rebajar la factura eléctrica. No obstante, denunciamos que esta reducción o abaratamiento de los productos energéticos aún no se ha trasladado al precio del resto de productos de la cesta de la compra, como bien muestra el incremento de la tasa subyacente. Así, las empresas que no tardaron en transferir al consumidor sus crecientes costes de producción cuando se dispararon los precios del gas, continúan aprovechando la situación manteniendo los precios elevados a pesar de que el coste de la materia prima energética se hay reducido.

Por todo ello, UGT llama al Gobierno a actuar regulando y penalizando la dinámica especulativa de estas
grandes empresas, a costa del presupuesto de los hogares. No hay que olvidar que la actividad productiva de las empesas depende de la capacidad de consumo de las familias, por lo que continuar ahogando su presupuesto ralentizará el consumo y la demanda, como ya reflejan los últimos datos de la Contabilidad Nacional, lo que puede acabar por generar también una paralización del crecimiento económico y de la creación de empleo.

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS
Por Municipios: Si analizamos los municipios, el descenso más significativo se ha registrado en Elda, con 149 desempleados menos, situando su tasa de desempleo en 5.243 parados/as. Le sigue Villena con 130 desempleados menos y una tasa de desempleo de 2.821 parados. Petrer también desciende su tasa de desempleo en 129 parados menos y un total de 3.105 desempleados. Novelda también registra un descenso de 105 desempleados menos y marca su tasa en 2.102 parados/as. Asímismo, Aspe y Sax también reducen la tasa de desempleo en 67 y 44 parado/as menos, respectivamente y marcan sus tasas de desempleo en 1.733 y 830 parados/as, repectivamente.

Por sectores: A nivel de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó el paro ha registrado un descenso en todos los sectores, siendo el más destacado Servicios con 276 parados menos, le sigue Industria con 226 desempleado/as menos. El Sector Agricultura desciende el desempleo en 140 parados menos, así como Sin Actividad y Construcción, que lo hacen con 40 y 34 parados/as menos respectivamente.

Por sexo: Durante este mes en esta Comarca, el desempleo ha descendido tanto en el sexo femenino como en el masculino en 324 y 392 parados/as menos. Con estos datos la tasa de desempleo femenino se sitúa en 11.942 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 7.250 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. De hecho, según datos estadísticos, durante el año 2022, las mujeres en España han trabajado 34 días gratis y a nivel europeo cobran de media un 13% menos por hora que los hombres.

Desde UGT seguimos luchando para que la desigualdad que hay entre los dos sexos sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad, y recuerda a las empresas que cumplan con el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Por edad: El paro este mes desciende en todas los tramos de edades, siendo el tramo donde más baja el paro este mes ha sido en los desempleados de edad entre los 25 y 44 años con 274 parados/as menos. Le sigue el tramo de mayores de 44 años con 255 parados/as menos y por último el paro entre los jóvenes menores de 25 años que baja en 187 parados/as menos.

Disminución en la contratación: Se registra un total de 3.996 contratos en la comarca Medio Alto Vinalopo, supone un disminución respecto del mes anterior de 892 contratos. Se han realizado 2.189 contratos indefinidos, 1.553 temporales y se han convertido en indefinidos 254. Es decir, el 39% de los contratos registrado en el mes de octubre han sido temporales y el 55% indefinidos y se han convertido a indefinidos el 6%, estos datos nos demuestran como poco a poco la contratación indefinida ha ido creciendo como este mes donde ha sido superior a la contratación temporal. Por primera vez ha habido un aumento en al contratación femenina superando a la masculina , la brecha de género empieza a desaparecer 1.938 contratos han sido para hombres y 2.058 para mujeres. En la contratación indefinida las mujeres están en torno al 49% y los hombres el 51%. Por sectores, son los servicios quienes suma la mayoría de las contrataciones 2.109, seguida de la industria que se han registrado 948, la agricultura con 701 contratos y en la construcción 237 contratos . En cuanto a Municipios, Elda con 777 contrataciones (baja la contratación en 122 contratos), seguida de Novelda con 599 contratos (aumento de 56 contratos) y Villena con 540 contratos (baja en 244 contratos).

*.- Los datos referidos siempre son del mes anterior.

Aumento de la afiliación: La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 708.880 cotizantes en la provincia de Alicante, lo que supone un aumento con respecto al mes anterior de 3.562 cotizantes más. Lo mismo ocurre en la comarca Medio-Alto Vinalopó, que este mes aumenta la afiliación en 880 cotizantes más, por lo que el total de cotizantes en esta comarca durante este mes es de 67.004. El aumento más significativo se ha dado en Elda con 221 altas de afiliación más, seguido de Novelda con 194 altas nuevas. También les siguen en aumento, Villena con 156 nuevos cotizantes, Aspe con 117 y Monóvar con 74 nuevas altas. En el resto de los Mucipios de la comarca también se ha registrado altas nuevas, excepto en Petrer, que este mes registra un descenso de 105 afiliaciones menos. Queda por tanto, repartido el número de cotizantes a la Seguridad Social en esta Comarca durante este mes de la siguiente manera: 47.285 al Régimen General, 3.861 para el Régimen Agrario, 540 para el Régimen de Empleados/as del hogar, 4 para Régimen del Mar y 15.314 al Régimen de Autónomos.

*.- Los datos referidos siempre son del mes anterior.

Cobertura de prestaciones: En relación al número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, la provincia de Alicante se sitúa con un total de 74.433 personas, de las cuales 10.527 son de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, repartidas de la siguiente manera: 3.901 beneficiarios perciben una prestación contributiva, 5.680, son beneficiarios de un subsidio por desempleo y 946 son beneficiarios de la RAI (renta de activa de inserción). Este mes ha descendido el número de beneficiarios en 865.

*.- Los datos referidos siempre son del mes de septiembre.

 

Secretario General UGT-PV
Muntanya-Vinalopó-Vega Baja


Notícies relacionades:

285