Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA Villena

Villena acoge el XII Coloquio de Desarrollo Local de la Universidad de Alicante

Villena, 5 de junio.-  La ciudad de Villena ha acogido hoy la primera sesión de la XII edición del ‘Coloquio de Desarrollo Europeo. La Geografía ante los retos del desarrollo local’ que se ha celebrado en el hall del Museo de Villena, con la participación del eurodiputado Doménec Ruiz Devesa, la directora del MUVI, Laura Hernández; y la presidenta del Foro Económico y Social de Villena, Virtudes Ribera. El parlamentario acudió posteriormente al IES Navarro Santafé, donde ofreció una charla sobre las instituciones comunitarias ante el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.
La jornada del Coloquio también contó con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán y del director del Gabinete de Desarrollo y Promoción Económica, Manuel Amorós, quienes destacaron la importancia de las agencias de desarrollo local en el impulso socio-económico de los municipios. El alcalde recordó que el Gabinete de Villena es uno de los más antiguos y con mayor recorrido de toda la provincia de Alicante.
Este evento académico está dirigido por Antonio Martínez Puche, profesor del departamento de Geografía Humana de la UA y director de la Cátedra Interuniversitaria AVANT-GVA contra la despoblación rural. En este foro, Ruiz Devesa ha apuntado “la importancia de las agencias de desarrollo local como el Gabinete de Villena, que trabajan para coordinar todas las acciones para reforzar a la pequeña y mediana empresa local de Villena en el marco de un proceso que tiene que ser de abajo a arriba, que siempre debe ser sostenible”.
“El desarrollo local es una prioridad para la UE, y desde hace muchos años hay una Agenda de Desarrollo Local que se basa en estos principios. Estoy seguro que Villena va a seguir aprovechando todas las oportunidades que ofrece la UE”, ha añadido el parlamentario comunitario.
IES Navarro Santafé
El eurodiputado alicantino también ha aprovechado la visita a Villena para participar en el ciclo sobre Europa y la Unión Europea que está desarrollando el IES Navarro Santafé con el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.
“He dado una charla a los alumnos sobre la importancia del proyecto europeo, donde he insistido en la necesidad de apoyar la idea de una Europa común”, ha explicado Ruiz Devesa, y añadió que “lo importante es reforzar la idea de Europa y los valores comunes que todos compartimos”, como la paz, la solidaridad y el desarrollo de las políticas de cohesión territorial y de las personas.

193