Villena vivió ayer una de sus jornadas más emblemáticas con el recibimiento de La Mahoma, la efigie que simboliza el inicio del ciclo festero y que permanecerá en la localidad hasta el próximo mes de septiembre.
El acto comenzó a las 21:00 horas, cuando las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Fulgencio Cerdán, y representantes de las comparsas, se congregaron para recibir la figura procedente de Biar. La cesión se formalizó mediante la entrega de un pergamino artesanal elaborado por Pepe Hernández «Pastillo», reforzando los lazos históricos entre ambas localidades
Tras la ceremonia, La Mahoma fue escoltada por arcabuceros de las 14 comparsas de Villena, quienes dispararon salvas a lo largo de la calle Nueva hasta llegar a la Casa del Festero en la plaza de Santiago. Allí, la figura será custodiada hasta las fiestas de septiembre, momento en que será devuelta a Biar, continuando con la tradición centenaria.
Este evento marca también el inicio del ciclo «Cultura y Fiesta», organizado por la Junta Central de Fiestas, que incluye una semana de actividades culturales como charlas, mesas redondas y jornadas de puertas abiertas en la Casa del Festero .
Con la llegada de La Mahoma, Villena da el pistoletazo de salida a sus esperadas fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se celebrarán del 4 al 9 de septiembre en honor a Nuestra Señora de las Virtudes.