Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Villena une arte, cultura y salud mental con la tercera edición del Estigma Festival

Se celebrará del 11 al 21 de abril en diferentes espacios

Villena, 14 de marzo.-  Viillena contará esta primavera con una nueva edición el Estigma Festival que pone el foco en la salud mental a través del arte y la cultura.  El festival, que se celebrara del 11 al 21 de abril, ha sido presentado esta mañana en la Casa de Cultura.

La rueda de prensa de presentación ha contado con la concejala de Cultura, María Server; la concejala de Igualdad, Alba Laserna; la directora proyectos Sanamente, Virtu Tomás; Paco Flor del Teatro Chapí; Esther Perales de la Sede Universitaria; Helena Hernández de Cruz Roja; Pepe Ayelo del KaKV; y José Pollo y Lourdes Requena del Espacio Yananá.

 

 

“La salud mental es la razón de ser de la Red Sanamente, llevamos 30 años trabajando hacia la mejora de los recursos y atención. Es una cuestión colectiva y crear este espacio nos acerca a la sociedad. Estigma Festival es una de las herramientas que tenemos para ello, estamos convencidos de que a través del arte y la cultura podemos crear espacios que nos enriquezcan como sociedad” ha comentado Virtu Tomás.

 

Noticia Informativos:

 

Por su parte la concejala de Cultura, María Server ha incidido en que “desde el Ayuntamiento apoyamos a este festival, crucial hacía la promoción del bienestar mental de la comunidad que demuestra nuestro compromiso y la importancia de abordar estos temas en la esfera pública. La utilización de herramientas artísticas puede ser terapéutico y ayudar a gestionar las emociones. El arte tiene un papel significativo en la salud mental al dar una salida creativa y un festival dedicado a la salud mental es una iniciativa crucial para promover el bienestar emocional, sociológico y mental de la comunidad”.

El pistoletazo de salida del festival será el 11 de abril en el Teatro Chapí donde se hará una presentación de toda la programación con la participación de artistas, música en directo, poesía, teatro, videos…

Desde la Concejalía de Igualdad se ha puesto el foco en las relaciones afectivo sexuales desde edades más tempranas. “Hemos visto oportuno con el equipo del Estigma llevar a los institutos profesionales para realizar acciones con alumnos de 1 y 2º de la ESO. Invitarles a reflexionar sobre un entorno que cosifica a la mujer o mitifica la imagen. También verán alternativas eróticas a los estereotipos que se ven desde la pornografía” ha comentado Alba Laserna, concejala de Igualdad.

Cruz Roja también formará parte de este festival con actividades de sensibilización para concienciar en la soledad en las diferentes etapas de la vida. Serán dos actividades:  un taller de percusión el día 11 de abril a las 17:30 en el Espacio Joven, abierto al publico general y una jornada de soledad y salud mental el 17 de abril en el salón de actos de la asociación de pensionistas. En ella se tratarán las diferentes formas de soledad, sus causas y la forma de paliarlas.

La Casa de Cultura acogerá este año una obra de teatro ‘Nua, radiografía de un trastorno’ desarrollada en un escenario curioso, cinco wáteres, con un lenguaje muy contemporáneo mezclando ficción y realidad. “Se ha doblado la apuesta y queríamos que la viera el alumnado, por lo que se hará en dos pases. Lo importante es que pongamos una obra de rabiosa actualidad y que lancemos un mensaje de esperanza y ayuda a quienes padecen estos trastornos”, ha finalizado Pepe Ayelo.

Por último, Lourdes Requena del Espacio Yananá, ha comentado que “todavía hoy la salud mental es una mancha negra, por eso Estigma Festival seguirá ocupando espacios. Entre todas y todos tenemos que trasformar las cosas”.

PROGRAMACIÓN ESTIGMA FESTIVAL 2024

 


188