Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

X-ELIO colabora con el IES Navarro Santafé de Villena para promover una “colmena inteligente” de abejas en Alicante

 

  • Durante su puesta en marcha y desarrollo se utilizarán diversas tecnologías de la industria 4.0 para su control y mantenimiento
  • La acción se enmarca en el Programa de Comunidades Sostenibles que la compañía de energías renovables, X-ELIO, lleva a cabo en el municipio de Villena, donde actualmente tiene prevista una inversión de 100 millones de euros en la planta solar fotovoltaica “CSF La Atalaya”.

 Alicante, 15 de diciembre de 2022. X-ELIO, empresa líder mundial especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable y sostenible, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio Navarro Santafé de Villena han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una colmena de abejas “inteligente”, así como otros proyectos de investigación ideados por el equipo docente de dicho instituto y que resultan de especial interés para los estudiantes.

El proyecto de “colmena inteligente” o “Smart hive” permite automatizar y digitalizar un apiario autónomo y sostenible, alimentado con energía solar fotovoltaica sin alterar el día a día de la población de abejas. Durante su puesta en marcha y desarrollo se utilizarán diversas tecnologías de la industria 4.0 para su control y mantenimiento.

 

 

 

Gracias a la “colmena inteligente” se consigue regular la temperatura y humedad del panal de forma automática, tanto en invierno como en verano. De este modo, también mejora la reproducción de las abejas, evitando que las larvas mueran por estrés térmico y, a su vez, haciendo que produzcan más miel y mejore su calidad de vida.

Las abejas son de crucial importancia para los cultivos y para nuestro planeta. Su preservación y la de su hábitat protege la biodiversidad y nos beneficia a todos. No solo producen la miel; hacen algo esencial para la reproducción de las plantas en el mundo: la polinización, de la que dependen el 75% de los alimentos.

La firma del acuerdo ha sido suscrita por M. Ángeles Corella Castellano, directora del IES Antonio Navarro Santafé, y José Enrique Pardo, Responsable de Desarrollo de X-ELIO en la Comunidad Valencia y Región de Murcia. A través de este convenio, la compañía fotovoltaica financia los materiales necesarios para desarrollar este novedoso proyecto, y abre la puerta a futuras colaboraciones.

Esta iniciativa se suma a otras ya puestas en marcha por X-ELIO en Villena dentro de su Programa de Comunidades Sostenibles con el que busca promover los pilares de educación, comunidad, deporte, investigación, salud y medioambiente.

Actualmente la compañía fotovoltaica tiene prevista una inversión de 100 millones de euros en la planta solar fotovoltaica “CSF La Atalaya”, dentro del término municipal de Villena.

Para José Enrique Pardo “la puesta en marcha de la colmena inteligente, así como de otros proyectos de investigación, permite aunar el compromiso de X-ELIO por la educación de los más jóvenes y el cuidado del medioambiente de aquellas comunidades en las que la compañía desarrolla sus proyectos de energía 100 por ciento limpia y sostenible”.

Para la M. Ángeles Corella Castellano “este acuerdo permite poner en marcha una serie de proyectos ideados por nuestro equipo docente que suponen una oportunidad educativa muy tecnológica e innovadora para el alumnado, además de mejorar el medioambiente de nuestro entorno”.

 

 

 

 

 Acerca de X-ELIO:

X-ELIO es una empresa especializada en el desarrollo, construcción, financiación y operación de proyectos energéticos renovables y sostenibles con presencia global en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia. La firma cuenta con 17 años de experiencia con más de 2,6 GW construidos. El grupo es líder mundial en energías renovables y sostenibles, con un fuerte compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

 


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

274