Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Xixona

El Ayuntamiento de Xixona abre un nuevo proceso de presupuestos participativos

 

Esta semana ha comenzado la fase de propuestas, en la que todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad pueden sugerir en qué invertirían 70.000 euros del presupuesto municipal.

El Ayuntamiento de Xixona ha puesto en marcha el proceso de presupuestos participativos, que permitirá que sean los vecinos de la localidad los que decidan en qué se invierten 70.000 euros del presupuesto municipal de 2023.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha abierto el plazo para que todos los colectivos sociales, asociaciones y vecinos interesados puedan enviar propuestas para inversiones y actividades susceptibles de ser incluidas en las cuentas municipales. La edil, Ainhoa López, anima a tomar parte en este proceso que tiene como objetivo “fomentar, a través de mecanismos de participación directa, la implicación de los jijonencos en la gestión y toma de decisiones del municipio”.

La fase de propuestas estará abierta hasta 31 de enero y las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Xixona las podrán presentar online -en la página web www.xixonaparticipa.com- o bien de forma presencial a través de las urnas habilitadas en el Ayuntamiento y en la biblioteca municipal. Posteriormente, entre el 10 y el 24 de marzo, se llevarán a cabo las votaciones y el 31 del mismo mes se darán a conocer las propuestas con más apoyos.

Una de las principales novedades del proceso de este año ha sido la instalación de una mesa informativa en el mercado, durante el pasado martes y el siguiente, para explicar y resolver dudas sobre el proceso. Los técnicos municipales acudirán también a los comercios para darles información y que estos la puedan transmitir a sus clientes.

Otra de las mejoras respecto a años anteriores es que las propuestas que se vayan realizando quedarán recogidas en la página web, de manera que puedan ser consultadas en todo momento  y evitar así que se repitan las mismas o similares.

Desde la Concejalía destacan el éxito de los presupuestos participativos en años anteriores, que han permitido ver la luz a proyectos como la brigada de limpieza de montes, las rutas guiadas por el término municipal o la adquisición de equipamiento para AFA Xixona.

Además, otros proyectos se encuentran actualmente en fase de ejecución, como el proyecto para cubrir la piscina municipal, por valor de 18.000 euros, actuaciones de mantenimiento y mejoras de parques y jardines, con una partida de 10.500 euros, o la dotación de equipamiento para el casal de la juventud, que costará 7.000 euros.


Notícies relacionades:

283