Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Xixona

El Ayuntamiento reactiva decenas de actuaciones que quedaron paradas a causa de la pandemia y el ataque informático  

 

 

Proyectos como el pabellón polideportivo, el centro de día, las pistas de pádel, el arreglo de caminos rurales, la adecuación del Salt o la renovación de la red de agua del barrio San Sebastián serán prioritarios en los próximos meses. 

Con las dos modificaciones de créditos aprobadas por el pleno, por un valor total de 9,4 millones de euros, el Ayuntamiento ha dado el paso necesario para que puedan seguir adelante diversas actuaciones que habían quedado bloqueadas a consecuencia del virus informático que afectó al consistorio el año pasado.

El concejal de Hacienda, Ricardo Mira, explica que “el ataque paralizó durante un tiempo la actividad administrativa del Ayuntamiento, imposibilitando acceder a los datos necesarios para seguir con la tramitación de proyectos que son muy importantes para Xixona”.

Uno de estos proyectos considerados como prioritarios por el equipo de gobierno formado por PSVP-PSOE y Ciudadanos es el de la construcción del pabellón polideportivo, al que se ha destinado una partida de 4.200.000 euros. Tras este trámite, las obras se podrán volver a sacar a licitación, después de que la anterior adjudicataria renunciara a llevarlas a cabo. Junto al pabellón, las instalaciones deportivas de Xixona se ampliarán, además, con las pistas de pádel.

Otra infraestructura considerada como prioritaria es el centro de día, que se ubicará en el edificio que el Ayuntamiento compró en su dia en la calle Torre de les Maçanes. Este proyecto requiere de una reforma que se llevará a cabo en los próximos meses.

También se prevé acometer las obras de adecuación del paraje del Salt, que permanece cerrado desde hace dos años como consecuencia de un desprendimiento de rocas. De esta forma, se podrá recuperar para su uso y disfrute uno de los rincones naturales más apreciados del término municipal. A esta actuación se destinan un total de 400.000 euros.

Ya en el núcleo urbano, el Ayuntamiento ha asignado 950.000 euros para continuar con diversas actuaciones incluidas en el plan de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas (ARRUR), como las obras de un inmueble en la calle Trinquet que irá destinado a vivienda social, o la mejora de las canalizaciones de pluviales en la calle Colomers. Además, se llevará a cabo la renovación de la red de agua potable del barrio San Sebastián.

Las modificaciones de crédito también incluyen 650.000 euros para la rehabilitación de la Casa Aracil, que albergará el futuro Centro de Dinamización Económica y Social, y para el arreglo de caminos, al que se destinarán 265.000 euros.

El concejal Ricardo Mira ha anunciado que “estos proyectos y otros más pequeños tendrán carácter prioritario de ahora en adelante y el objetivo será llevarlos a cabo o dejarlos encauzados entre finales de este año y principios del siguiente”.

El pleno municipal también ha dado el visto bueno a la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2021, que se cerró finalmente con un superávit de más de 1,5 millones de euros.

 

 

 

 

1 comment

Màrius sirvent Carbonell septiembre 16, 2022 at 8:54 pm

Molta força per seguir construint Xixona, per seguir millorant els serveis públics.

Contestar

Notícies relacionades:

282