Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Xixona

El Ayuntamiento rehabilitará la Casa Aracil para crear un Centro de Dinamización Económica y Social

Tras la rehabilitación integral de la Casa Rovira, el siguiente edificio histórico que el Ayuntamiento pretende recuperar para uso de la ciudadanía es la Casa Aracil, situada junto a la anterior, en la calle del Vall. Esta vivienda solariega, incluida en el Catálogo de Edificios Protegibles del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, se convertirá en la sede del futuro Centro de Dinamización Económica y Social.

A día de hoy, el proyecto de consolidación estructural del inmueble ya está redactado, por lo que el proceso de licitación se llevará a cabo antes de que acabe el año para que las obras puedan arrancar en 2023, tal como está previsto en el calendario de actuaciones.

El Ayuntamiento ha solicitado, tanto para esta fase de consolidación como para la posterior de rehabilitación integral, una subvención de 920.000 euros al Gobierno de España, a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREB), dentro de los fondos Next Generation. La parte no subvencionable ascendería a 740.000 euros.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, destaca que “el objetivo de esta rehabilitación es recuperar y poner en uso un edificio histórico que forma parte de nuestro patrimonio y que actualmente está en un estado de deterioro importante”. El proyecto permitirá “dar un mejor servicio a los jijonencos y que se convierta en un punto fuerte de desarrollo económico y social de Xixona”.

Tras la fase de consolidación dará comienzo la de rehabilitación integral, para convertir la Casa Aracil en el futuro Centro de Dinamización Económica y Social, que albergará diferentes servicios para la ciudadanía repartidos en seis plantas.

La alcaldesa ha señalado que con este proyecto “tendremos muchos más medios para poder cuidar el talento joven jijonenco y también atraer emprendedores de otros lugares”. Y es que el edificio contará con un área de coworking, que será la parte más importante, así como una sala polivalente, una zona de exposiciones y espacios para aula de formación y talleres de empleo.

Además, la nueva Casa Aracil acogerá la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), SUMA y la Oficina de Desarrollo Local de Xixona. También estará la sede de la Universidad de Alicante y un espacio para las oficinas del Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación de l´Alacantí (ACTEI).

La mayor parte de la subvención solicitada para esta obra (644.881 euros) irá destinada a la eficiencia energética del inmueble, que contará, una vez finalizado el proyecto, con la etiqueta A del máximo nivel de eficiencia.

Entre otras acciones previstas, se sustituirán las cubiertas para incorporar paneles aislantes de alto rendimiento. También se llevará a cabo una instalación fotovoltaica y la colocación de lámparas LED en las luminarias.

Las obras de la Casa Aracil forman parte del Plan de Regeneración del Casco Antiguo, que incluía también la reforma del castillo y de la Casa Rovira, que ya han sido ejecutadas. Se trata de una actuación que forma parte del acuerdo de gobierno que firmaron el PSPV-PSOE y Ciudadanos.

Junto con este proyecto, actualmente se está redactando el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Xixona, en el cual la renovación de la Casa Aracil es una de las iniciativas más destacadas por su valor social e interés patrimonial para el municipio.


Notícies relacionades:

287