Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Xixona

El Consell frustra los planes de la japonesa Elawan y desestima sus dos plantas solares

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha rechazado las solicitudes de la mercantil japonesa Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) para instalar dos plantas fotovoltaicas en la provincia. La primera, ‘Planta Fotovoltaica Elawan Xixona I’ (de 41 MW), proyectada entre Xixona, Busot y Alicante, y la segunda, ‘Planta Fotovoltaica Elawan Xixona II’ (de 23 MW), íntegramente en Xixona.

De esta manera, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha desestimado las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de ambas centrales. Esta resolución del Consell no pone fin a la vía administrativa, por lo que se puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.

Pese a que la resolución definitiva se ha publicado el miércoles 4 de enero, en mayo de 2022 la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental informó desfavorablemente sobre ambas centrales fotovoltaicas por el “elevado grado de fragmentación de las plantas proyectadas, que supone una alta afección a terreno forestal por el recorrido de las zanjas para disponer la línea de evacuación de 30 kV”.

El informe indicaba una serie de parcelas en las que no se podrían instalar placas solares y que, por tanto, quedaban excluidas del proyecto al estar “afectadas por terreno forestal”. Es por ello que se establecía como necesario plantear una “alternativa viable y no descartable que concentre más las parcelas y disminuya la afección a terrenos forestales”.

Otras consideraciones que señalaba el estudio eran que parte del proyecto estaba localizado en pendientes superiores al 25 %, “ubicaciones que el decreto 14/2020 no recomienda para las plantas fotovoltaicas”, además de cuestiones relativas a la afección de las instalaciones proyectadas a especies y hábitats prioritarios, vías pecuarias, espacios cinegéticos, zonas de daños por poblaciones de conejo, zonas de protección de la avifauna y aspectos referentes al vallado perimetral.

 

1 comment

tertertet enero 16, 2023 at 10:05 pm

Nada, que no nos aclaramos…

Contestar

Notícies relacionades:

280