Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Agost Agres Aigües Alcocer de Planes Alcoi Alcoleja Alfafara Almudaina Alqueria d'Asnar, l' Balones Benasau Beniarrés Benifallim Benilloba Benillup Benimarfull Benimassot Busot Cocentaina Facheca Famorca Gaianes Gorga Ibi L´Orxa Millena Muro d´Alcoi Mutxamel Penàguila Planes Quatretondeta Sant Joan Sant Vicent del Raspeig Tibi Tollos Torre de les Maçanes Xixona

El Consorcio Terra aborda la situación actual de la gestión de residuos en una jornada técnica con la presencia representantes de los municipios de su área de actuación

Consorcio Terra informa: 

Con el título “Reiventa tus hábitos, reduce tus residuos”, el Teatret de Xixona acogió el viernes una Jornada Técnica organizada por el Consorcio Terra que contó con la presencia de la alcaldesa de Xixona y presidenta de la entidad, Isabel López, del director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, así como de técnicos y representantes de los municipios del área de actuación del consorcio.

La jornada abordó la situación actual de la gestión de residuos a nivel estatal, autonómico y local, con interesantes ponencias a cargo de Joan Piquer y de expertos en gestión de residuos y medio ambiente de los ayuntamientos, de la Diputación de Alicante y de la Generalitat.

La presidenta del Consorcio Terra destacó que el tema de los residuos “debe dejar de ser un problema. Los residuos son una competencia que tienen los ayuntamientos y también las demás administraciones como son la Diputación y la Generalitat. Es una cadena en la que no podemos fallar ninguno. Es una obligación de todos y no nos pueden dejar solos”.

Asimismo, señaló que a pesar de todas las acciones que se están realizando desde el consorcio para dotar a la ciudadanía de herramientas para evitar que los residuos acaben en los vertederos, “no es suficiente, tenemos que mejorar y ser más eficientes. Las herramientas funcionan y vemos cómo cada vez se recogen más toneladas de residuos, pero tenemos que recibir ayudas de todos los organismos para seguir mejorando, esa es nuestra misión”.

Por su parte, Joan Piquer puso en valor “el trabajo que estamos haciendo entre todos” y subrayó la importancia de la recogida selectiva”. Es un trabajo que merece la pena porque tenemos que ser sostenibles, y tenemos que pasar de la economía lineal a la circular”. Además, resaltó que los cambios introducidos por el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) “están dando sus frutos y están teniendo una repercusión positiva en los datos a nivel estatal”, destacando también la puesta en marcha en los consorcios de la red de ecoparques fijos y móviles, así como la importancia de la figura de los educadores ambientales, anunciando que “2022 será un año muy bueno con líneas de financiación para la gestión y el tratamiento de residuos”.

En las diferentes ponencias también se abordaron la redacción de los Planes Locales de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables en los que los ayuntamientos se hallan inmersos, en este caso a cargo de Sergio Calleja, del departamento de Residuos de la Diputación de Alicante, y se expuso el caso práctico del Plan Local de Residuos de Ibi, que detallaron Míriam Laurí, concejala de Servicios Públicos del municipio, e Inma Torregrosa, de la inspección técnica de Servicios del Consistorio ibense.

El programa de ponencias lo cerraron Enrique López, del servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos de la Generalitat Valenciana, que habló de la estrategia española y de la Comunitat en economía circular; y Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), quien abordó las acciones en materia de prevención de residuos y economía circular en las empresas de comercio y alimentación.

Por último, el gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, concluyó con una breve alocución estas Jornadas Técnicas “Reiventa tus hábitos, reduce tus residuos”, destacando además del interés de todas las charlas expuestas, todo el trabajo que está desarrollando el consorcio en colaboración estrecha con los 37 municipios que forman parte de la entidad.

El Consorcio Terra está formado por las poblaciones de: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

 


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

279